MERCADEO

Liderazgo es que la gente de mi equipo brille: Marta Ruiz-Cuevas CEO Publicis Groupe México e Iberia para FIAP Face to Face Webinar

23 de marzo de 2021

Claudia Alizo

FIAP Face to Face Webinar de Marta Ruiz-Cuevas

Una de las pocas mujeres con un rol de liderazgo de gran relevancia en la región, Marta Ruiz Cuevas, CEO de la empresa de publicidad y relaciones públicas Publicis Groupe México y recientemente para España y Portugal, compartió en esta edición del FIAP Face to Face Webinar sus visiones personales y profesionales sobre la industria creativa, sus valoraciones sobre el liderazgo femenino, la experiencia de trabajar con mercados culturales aparentemente muy disímiles, pero que también han sabido complementarse a partir de sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Ruiz-Cuevas, quien también confirmó su participación como presidenta del jurado en la categoría “Formatos” para FIAP 2020-2021, habló sobre el liderazgo femenino en la actualidad y la equidad de género en las oportunidades laborales. “Importantísimo que las iniciativas y los planes vayan siempre acompañados de resultados que midan la efectividad para que estos no se queden en intenciones”, y compartió que el 56% de empleados de Publicis Groupe México son mujeres, así como el 47% del comité de dirección, y que el 68% de las contrataciones que se han hecho este año corresponde a este género. “Queda mucho trabajo por hacer para impactar las cifras y cada uno tiene que focalizarse en donde puede hacer diferencia” y manifestó estar gratamente sorprendida por el gran número de hombres que apoyan y están conscientes de que hay que trabajar por esos objetivos.

En temas de liderazgo, destacó la asertividad como un soft skill de gran importancia y que, para ella, liderar siempre ha significado lograr que las personas que conforman su equipo brillen y poder inspirarlos: “Liderar desde la distancia significa dar apoyo profesional, pero también emocional, que las personas sientan esa compañía y que la empresa los respalda”.

Asimismo, compartió que la disciplina, seguir formándose, ser transparente con su entorno y con ella misma, la humildad y aprender a priorizar son herramientas que le permiten manejar un trabajo que atraviesa distintos husos horarios, multicultural, desafiante, pero muy enriquecedor. Ruiz-Cuevas también destacó la importancia de la complementariedad y colaboración, lo valioso del modelo de grupo que potencia esta complementariedad entre las distintas agencias de Publicis Groupe y la posibilidad de tomar creativos y talento de una región a otra también ha permitido un proceso de enriquecimiento muy valioso. “Yo nunca he conseguido nada sola. Si soy responsable de lo que soy, es gracias a la gente que me rodea”.

Ver FIAP Face to Face Webinar