MERCADEO

Liquid Marketing será una de las tendencias de este año: Pablo Miró de Zubi

11 de febrero de 2021

Liz Unamo

Pablo Miro Zubi

Marketing de segmentos de crecimiento y personalización de todo, serán algunas tendencias que se verán en el segundo trimestre del año, según explica Pablo Miró, VP para crecimiento de marketing de Zubi. “Creo que el primer trimestre del 2021 básicamente será una continuación del 2020, donde la cautela continuará reinando”. 
   
  •  Marketing de segmentos de crecimiento: Sean tiempos difíciles o tiempos de economías en alza, hoy en día las empresas siempre están obligadas a crecer de manera desproporcionada. Ya no se trata de desarrollar marcas ganando porciones de mercado lentamente. El ritmo de los negocios de hoy dicta que las marcas necesitan ganar por todos lados. La información digital proporciona más datos y la posibilidad de alcanzar nuevos consumidores de maneras más eficientes y efectivas.  

• Personalización de todo: La información digital ya nutre todas las áreas de los negocios y de cierta manera confronta los enfoques masivos. Es solo cuestión de tiempo para que veamos que las marcas cada vez más van a sacar provecho de planes, ofertas, programas, mensajes, productos, servicios, etc., que sean o se perciban cada vez más como individuales. 

Marketing y Liquid Marketing: El contexto actual obliga a marcas y agencias a encontrar nuevas formas de conectar y llamar la atención de los consumidores. Ya no se trata de conectar con una persona mientras viaja al trabajo, o mientras hace sus quehaceres en su casa. Los consumidores ya viven una realidad muy diferente de lo que eran las vidas tan solo un año atrás. A medida que las agencias y las marcas entendamos estos nuevos contextos, surgirán cada vez nuevas ideas, medios y formas para conectar con los consumidores, adaptándose cada vez más en tiempo real al mundo que nos rodea. Es como una especie de nuevo Renacimiento del Marketing y la Publicidad.

Miró considera que en el 2020 reinó la cautela, ante el escenario de incertidumbre ocasionado por la pandemia. “El mayor aprendizaje que hemos sacado todos de este año tan especial es la inmensa capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. Todos nos ajustamos a desarrollar ideas y pensar estrategias en grupo, pero a través de una pantalla. En el caso de Zubi, creo que lo más lindo fue ver cómo nuestra cultura de empresa logró trascender el espacio manteniéndonos siempre juntos, pero aún separados”.

Con el cambio de Gobierno en EE UU, espera un giro de las marcas con el mercado multicultural. “Los presupuestos de marketing multicultural se irán incrementando, no solo producto del resultado electoral, sino de la oportunidad de incremento de negocio que representa el segmento para las marcas. Sumado a esto, en los próximos meses se estarán comenzando a ver los primeros reportes y resultados del último censo, los cuales proveerán un aun mayor sustento a los clientes para invertir en el mercado multicultural”.