Primera Plana


Marco Muñoz

Marco Muñoz de Casanova//McCann: Hay que salir del estereotipo y del cliché hispano

18 de noviembre de 2019

Mara Fernández, Los Ángeles / Liz Unamo

Marco Muñoz lleva nueve meses como Executive Creative Director en Casanova/McCann, y uno de los retos que ve en la industria es la lucha por salir del estereotipo y del cliché hispano.
 
“Como creativos creemos que el estereotipo y el cliché son características que venden. Por el contrario, lo que tenemos que buscar es algo que sea único, pero que toque a cada persona. Cuando un inmigrante llega aquí cambia toda su forma de actuar y nos reinventamos, y eso es lo que tenemos que buscar nosotros: cómo conectarnos con esos cambios y sabiendo que no han dejado su cultura atrás” explica.
 
Para el 2020, una de las tendencias será el resurgimiento de las ideas. “Más allá de la tecnología y los nuevos avances, vamos a volver a lo básico: idea por encima de ejecución, de tecnología, y creo que vamos a tener que volver al storytelling y nos vamos a tener que reinventar como mercado”.
 
La creatividad es el diferenciador que tenemos como marcas, sostiene, e incluso como agencias hay que buscar que la creatividad esté por encima de todo. “Porque si no, va a haber un punto en que todos los productos y las marcas van a hablar de la misma manera, van a ofrecer el mismo valor, y creo que la creatividad es lo que hace la diferencia”.
 
Uno de los aspectos que valora de trabajar en el mercado hispano es el método de trabajo en la relación agencia-cliente. “En Latinoamérica aprendimos a tener una relación con el cliente donde el comercial que se presentaba era el comercial que se vendía. En EE UU es el orden y la estructura de cada marca, es entregar el brief el día que es y creo que por eso —y esto ya es más allá del mercado hispano—, es bastante admirable, cómo la publicidad americana (estadounidense) se diferencia de la del resto del mundo, la hace única; la revisión, la exigencia, los procesos”.

18 de noviembre de 2019

Primera plana