Primera Plana


Mariana Botero, SVP of Growth LatAm en Entravision Digital

Mariana Botero de Entravision Digital: Hay que pensar en el journey del usuario pospandemia y replantearse las estrategias

07 de abril de 2022

Mariana Botero, SVP of Growth LatAm en Entravision Digital, observa un panorama positivo para las apps en la región, pues se espera un crecimiento del 25% en el gasto de campañas publicitarias enfocadas en app install.
 
“El desafío tras la pandemia es conseguir que los usuarios que se adquirieron durante ese período sigan usando las aplicaciones con la misma frecuencia. En la pandemia muchos aumentamos el uso de apps, como por ejemplo, de nuestros bancos para hacer transferencias o incluso probamos nuevas apps de delivery o ecommerce. El desafío para estas apps ahora es crear estrategias o nuevos features que convenzan a sus usuarios de seguir usándolas en vez de instalar otra o de visitar los puntos físicos” señaló.
 
A su juicio, la comunidad publicitaria tiene una gran oportunidad, ya que permite a los desarrolladores de apps darse a conocer y llegar a nuevos usuarios.
 
“Es importante que los desarrolladores de apps primero se den a conocer a través de campañas de awareness y en cuanto su marca va impactando a los distintos usuarios, puede crear campañas de performance que busquen la instalación. Después de adquirir los usuarios es clave realizar campañas de retención para que estos las sigan usando después de su primera compra” señaló.
 
Botero considera que lo primero que debe considerar una marca para crear una app exitosa y acorde a su propósito es tener valor agregado.
 
“Una persona en promedio tiene 60 apps instaladas en su celular, pero usa menos de la mitad frecuentemente. ‘¿Cómo hacer para que el usuario use mi app de forma habitual?’ Es la pregunta que se deben hacer las marcas a la hora de planear el desarrollo de su app” comentó.
 
Para Botero, el éxito de una app recae en que esta sea fácil de usar y que el usuario encuentre lo que necesita de forma rápida.  
 
Tras el aceleramiento del desarrollo del ecommerce en la región, considera que nuevamente la publicidad juega un rol importante, ya que permite llegar a nuevos usuarios y ampliar la base de personas que instala la app.
 
“A raíz de la pandemia, las marcas que no tenían sitios web o apps tuvieron que desarrollarlas de forma rápida para no desaprovechar la oportunidad de tener compradores que buscaban de forma online, acelerando el desarrollo del ecommerce en la región. Es hora de pensar de nuevo en el journey del usuario pospandemia y replantearse las estrategias con las que venían trabajando” comentó.
 
Recomendó a las marcas que están trabajando en el desarrollo de apps entender que requiere una inversión, por lo que se debe tener claro qué va a ofrecer de diferente al resto de la competencia.
 
Resaltó que para crecer es importante que la app sea fácil de usar y que las personas encuentren lo que necesiten de forma fácil para asegurar que quienes instalan la app no la van a abandonar.
 
“Para mantener la base de usuarios es importante mantener comunicación con el usuario, puede ser a través de canales propios como push, email, sms o de pauta publicitaria. También se pueden crear estrategias de fidelización o gamification donde por cada compra que hace el usuario va aumentando en niveles o estatus y cada estatus va mejorando los beneficios. También se pueden usar estrategias de referidos, donde los usuarios ganan un beneficio por hacer que otras personas instalen la app y la usen” concluyó.

07 de abril de 2022

Primera plana


https;