MERCADEO

Martín Jaramillo de Spotify: Una nueva generación está reconciliando su identidad musical con culturas que estuvieron separadas

5 de junio de 2022

Claudia Smolansky

Martin Jaramillo Spotify

La campaña Mexcla Somos de Spotify destaca la unión de distintas generaciones a través de la música. Martín Jaramillo, Marketing Lead Spanish LatAm en Spotify, explicó que esta campaña es el primer paso de una serie de acciones que buscan reconocer lo que es la música mexicana.

“Lo que es llamada por muchos regional mexicano, es hoy para la generación Z una mezcla de tradiciones y nuevas influencias que van más allá de lo que ha sido este género en el pasado y que hoy tiene fronteras más amplias desde lo geográfico. Hoy la música mexicana se oye en la mayor parte de Latinoamérica y se está mezclando con sonidos como el del reguetón y el del hip-hop. Por esto, hemos lanzado el concepto de Mexcla como una manifestación de esas influencias, pero también como el mix de elementos que han hecho de la música mexicana lo que es” indicó.

En este sentido, explicó que esta fue una oportunidad para mostrar el cambio generacional que se ha dado en la música mexicana y que, a su vez, ha mantenido un carácter muy atado a la tradición, “pero que en la generación Z parece estar abriéndose a una mayor exploración musical y estética”.

“Por eso nuestra historia muestra este punto desde la perspectiva de un padre y su hijo que viven en los dos lados de la frontera. Cada uno con su estilo y con sus preferencias musicales, pero que al final ven como pueden unirse a través de la función de Fusión de Spotify” explicó.

El cortometraje Orgullosos de la mezcla muestra cómo una nueva generación de fanáticos está descubriendo la música que amaban sus padres.

Jaramillo comenta que una nueva generación de artistas mexicanos y mexicoamericanos están reinventando el sonido de la banda con emoción y otros mezclando corridos tradicionales con hip-hop.

“Una nueva generación de fanáticos está descubriendo la música que amaban sus padres y reconciliando su identidad musical en torno a culturas que alguna vez estuvieron separadas. Para celebrar esta conexión única y la cultura de la música mexicana, Spotify lanzó Orgullosos de la mexcla” resaltó.

En cuanto a cómo observa el mercado mexicano, recordó que lo ingresos por música grabada en América Latina crecieron un 31% el año pasado 

“La adopción del streaming en Latinoamérica ha sido un éxito desde un inicio, y es una de las regiones con mayor nivel de ingresos por streaming a nivel mundial” comentó.

Brasil y México representan el 66,5% por ingresos de música grabada de toda la región. Solo México creció un 29% el año pasado.

“La música por streaming representa el 94% de todo lo que ingresa la industria de la música grabada en México” apuntó.

Jaramillo explicó que desde Spotify han observado que México sigue siendo un mercado diverso, en el que hay un gran consumo de música de diferentes géneros, tanto artistas de fuera como de dentro del país. Por ello, recodó que celebraron antes de la pandemia los primeros Spotify Awards en Ciudad de México. 

“Desde entonces, el consumo de música en Spotify y la producción de artistas no ha dejado de crecer y diversificarse. No nos puede emocionar más el futuro de la industria musical y del streaming en México” agregó.

Finalmente, apunta que la meta es seguir construyendo una narrativa bajo su plataforma de Mexcla Somos, con el objetivo de seguir generando identidad, especialmente entre usuarios más jóvenes y darles visibilidad a los artistas y las colaboraciones más importantes del género.

Ver campaña