MERCADEO

Matías Carracedo de Mercado Ads: El retail media es la mejor opción para realizar publicidad direccionada, no invasiva y oportuna

25 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Matias Carracedo de Mercado Ads

Para el Hot Sale 2022, Mercado Libre registró más de 17,3 M visitas diarias en la semana del evento y +37% de crecimiento en ventas vs. el año anterior. Matías Carracedo, General Manager de Mercado Ads México, estima que el comportamiento del consumidor continuará creciendo durante esta temporada que será del 29 de mayo al 6 de junio. Además, asevera que cuentan con una  “forma real y única de potenciar la estrategia de marketing para generar impacto real en personas reales”.

Para Carracedo el retail media se posiciona como “la mejor opción para realizar publicidad direccionada, no invasiva y oportuna dentro del entorno de retail” es por ello que, explica, se considera protagonista de la tercera ola de la publicidad digital.

“Su protagonismo se basa también en el crecimiento del retail media en la región: se estima que para 2024 el mercado de retail media tendrá un crecimiento global del 80% en comparación con 2021 y superará los US$250 billones y alcanzará más del 25% del gasto total en medios digitales en el mundo. Este protagonismo en la publicidad digital ha logrado que también se consolide en los mercados de referencia: hoy el retail media representa el 16% del gasto de publicidad en Estados Unidos y el 5% del gasto en Latinoamérica, dato que continúa rápidamente al alza” puntualizó.

Igualmente, recordó que por dos años consecutivos, Latinoamérica fue la región que lideró la expansión del retail media a nivel mundial: se estima que las compras online se triplicarán este año con respecto a 2019. La penetración del ecommerce pasó de 4,9% en 2019 a 12,3% en 2022.

En ese sentido, Carracedo explicó que Display Ads Programmatic es la nueva solución de Mercado Ads en donde se pueden obtener métricas en tiempo real, maximizar presupuesto y ajustar la estrategia durante las campañas. “Queremos que las marcas y agencias puedan adquirir publicidad de forma programática, con segmentación de datos de primera mano, basada en la intención de compra real, en el sitio de comercio electrónico número uno de América Latina” explicó.

En este sentido, recalcó que Mercado Ads aprovecha el mayor interés de los usuarios, captura al máximo su atención y potencia la venta de los productos durante fechas especiales como el Hot Sale, sobre todo entendiendo que los marketplaces son el nuevo search (ocho de cada diez búsquedas de producto empiezan en una plataforma de ecommerce).

“De los compradores en Mercado Libre durante Hot Sale, cinco de diez comienzan a buscar sus productos entre 15 días y tres meses antes del evento y el 91% de ellos vuelve a comprar en los próximos seis meses, es por eso que es importante activar las campañas de publicidad por lo menos con 60 días de anticipación y mantenerla activa después de ello. Hoy sabemos que el crecimiento del ecommerce (15,4%) y la publicidad digital (14%) en LatAm superará el crecimiento mundial en 2023” puntualizó.

Finalmente, sobre este evento, destacó que algunas de las categorías con más ventas durante Hot Sale 2022 gracias a Product Ads, otra solución de publicidad de Mercado Ads, fueron: ropa, bolsas y calzado, herramientas y deportes, y fitness.

“De acuerdo con datos de 2022, quien activó Product Ads creció 1.6x vs. quien no activó su campaña de publicidad de la mano de Mercado Ads. Es por eso que se vuelve pieza clave para las marcas, agencias y sellers activar su campaña durante Hot Sale” concluyó.