MERCADEO

Mauricio Clavijo como presidente de jurado de Producción en FIAP 2022: La industria se está mirando hacia adentro

26 de julio de 2022

Claudia Smolansky

Mauricio Clavijo Oriental Films

Mauricio Clavijo, productor ejecutivo y socio de Oriental Films, es el presidente de jurado de Producción en FIAP 2022. Desde esta posición, asevera que este certamen es uno de los más prestigiosos en la región, que ha acompañado a varias generaciones mientras ha observado la transformación de la industria. 

“Es un festival que nos permite ver lo mejor que tiene nuestra creatividad de Latinoamérica” dijo.

A su juicio, para que una pieza destaque en Producción, debe evitar ser “skipeaple”. “Uno tiene que tener ganas de ver, compartir y recordar. Producción es el lugar donde hacemos realidad muchas ideas que bien pueden terminar siendo espectaculares o pueden quedar en el camino. Entiendo que el craft debe ayudar a mejorar cualquier idea original, lograr transmitirnos emociones, dejarnos algo. Por otro lado, debemos tener cierto cuidado de no abusar de recursos, sino que valoro que los mismos tengan un sentido para la historia, que sean necesarios para lograr aquello que se quiere transmitir en el film” aseveró.

Sobre cómo observa el nivel creativo de la región, comenta que es un gran momento, ya que ha sobresalido en festivales mundiales y que la industria en América Latina se está mirando hacia adentro y buscando su cultura latina en las campañas.
 
“En el aspecto que siento que estamos más lejos es en el craft, aún nos vemos bastante abajo de países europeos o EE UU. Sin lugar a dudas, esto se debe a presupuestos mucho menores que tenemos en la región y en parte creo por no arriesgarnos a hacer cosas diferentes, a salirnos un poco de lo convencional” señaló.

Finalmente, entre los desafíos que observa en la industria es la capacidad de adaptación a los cambios. “Ese es el gran objetivo que debemos tener tanto agencias como productoras, poder adaptarnos al nuevo escenario que tenemos ya sea tecnológico, de redes sociales, Internet, gaming, etc. Aspectos en los que, en poco tiempo, el cambio publicitario ha sido enorme, y debemos trabajar por estar a la altura y transformarnos todos el tiempo y capacitándonos” concluyó.