MERCADEO

Natalia Rudd como jurado de Producción en FIAP 2022: Hay que re-enamorarse de la profesión desde el respeto

27 de septiembre de 2022

Claudia Smolansky

Natalia Rudd de Whisky Colombia

Natalia Rudd, Country Manager & Partner de Whisky Colombia, forma parte del jurado de shortlist de FIAP 2022 en la categoría de Producción. Desde su posición asevera que la importancia de este certamen es “encontrarnos como comunidad”.

“Ver lo que está pasando a nuestro alrededor, enriquecernos como comunicadores y claramente reconocer y celebrar la creatividad más destacada de la región” acotó.

A su juicio, para que una pieza se destaque en producción, es fundamental el storytelling y contar una historia con los mejores recursos que se tengan al alcance. “Puedes tener el presupuesto soñado, pero si no lo sabes hacer, la pieza o caso será botado directamente a la caneca” opinó.

Sobre los principales desafíos que observa en la industria publicitaria comentó que el “re-enamorarse” de la profesión desde el respeto.

“Hoy en día tenemos acceso a tanta información, que todos creemos que sabemos más que el otro y eso no es así. Creo que el desafío es reconocer que la hemos embarrado, debemos echar unos cuantos pasos para atrás y rescatar la mística del pasado, con esto me refiero a que los clientes vuelvan a darle el valor a la publicidad como oficio. Que rescatemos el respeto por el trabajo del otro y de cada uno de los que participa en este maravilloso trabajo. Con tantas marcas compitiendo al mismo tiempo por el mismo público con tanto ruido alrededor, lograr la diferenciación es la única forma de enamorar al consumidor final. Haciendo esto, la publicidad volverá a florecer, subirá sus estándares, las marcas se verán beneficiadas a todo nivel y las ideas y producciones que se premien en espacios como estos van a ser brutales” indicó.

En ese sentido, sobre el nivel creativo regional, especialmente a Colombia, lo percibe como “productor de creativos de exportación”, ya que explica que actualmente existe una camada de “creativos brillantes regada por todos los rincones del planeta trabajando en las agencias más prestigiosas, para las marcas más importantes del mundo”.

“A estos talentos me atrevo a compararlos como si fueran jugadores de fútbol, tienen la 10 puesta en países como México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Chile y si vamos más lejos: Canadá, Inglaterra, Europa y Oriente. Me siento supremamente orgullosa de todos ellos” expresó.
 
Para Rudd, los creativos se están reinventando todo el tiempo debido a la cantidad de medios y formatos que surgen día tras día. Por otro lado, espera que esa cosecha de creativos colombianos, puedan regresar a su país y sean ellos los encargados de entrenar a sus equipos para elevar la creatividad interna con el objetivo de seguir cosechando talentos de exportación.

Desde Whisky, cuenta, le están apostando al storytelling desde hace un par de años, trayendo nuevos talentos no solo de comerciales, sino también de televisión y cine a la compañía

“Nos hemos concentrado en fortalecer nuestra red para ser competidores fuertes en los países en los que estamos. Abrimos áreas de contenido muy fuertes en nuestras sedes de México y Colombia, que si bien están enfocadas en desarrollar contenido: cine, series de TV y otros formatos, nos abre la posibilidad de trabajar con marcas que quieran apostarle realmente al storytelling. Sumamos talento joven sin distinción de género en diferentes oficinas en la región, para los cuales el lenguaje digital, las transiciones tiktokeras y el pensamiento en vertical es una constante justamente para sumarle esa visión a los trabajos” concluyó.