MERCADEO

Pancho González de Inbrax e IAB Chile: La alianza IAB Mixx y FIAP es un win-win

20 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Pancho González de Inbrax Chile

“El haber hecho esta alianza con FIAP creo que nos da una espalda donde hay un win-win” dijo Pancho González, CCO de Inbrax Chile, y VP de IAB Chile, donde es el presidente del Círculo de Creatividad Digital.

El IAB Chile relanzó su IAB Mixx Award este año y para esa nueva edición llegó a un acuerdo con el Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP2022. De esta manera, ambos premios regionales se apoyan uno a otro en una relación que para Gonzalez es de ganar-ganar.

En primer lugar, le da al IAB Mixx Chile “un alcance mucho más global”. En segundo lugar, que los ganadores de este año de ese premio puedan acceder al shortlist y, por tanto, tener la opción de metales de forma directa, “y eso es muy bueno para un festival que está partiendo”. “También está el tema de sumar puntos para el Grand Slam, competencia que el FIAP la tenía y la reflotó, y donde marcan score festivales como Cannes y el mismo FIAP, los IAB Mixx, etc.” dijo González.

Pero además también está “todo el intercambio de información, de casos, de experiencia que podamos hacer entre ambas instituciones para fomentar la calidad digital en un 360. En el fondo, IAB Mixx evalúa tres verticales: creatividad, estrategia y resultados. No es solo la creatividad, cada vez más la tendencia de todos los festivales es que están mirando esas tres verticales o criterios de evaluación” destacó.

La publicidad en Chile se ha ido consolidando y ofreciendo piezas ganadoras en muchos festivales internacionales. Para Gonzalez, hoy día todas las agencias de su país andan “a caballo”. “En especial aquellas que están en área digital más que el de masivo tradicional, y han sabido incorporar en sus ideas todos los beneficios que implica una correcta estrategia digital, desde la consideración hasta la conversión, pasando por todas las etapas del funnel” dijo.

Otro factor que también ha impulsado la publicidad chilena es el cambio generacional en todas las agencias. “Hay una nueva camada de directores creativos que son nativos digitales, que están instalados desde hace un tiempo como los millennials que ahora están incorporándose a la fuerza publicitaria global” así como los centennials. Para Gonzalez esto “ha ayudado a refrescar las ideas que tienen un cierto alcance en festivales y potenciando y llevándolas al próximo nivel”.

Como agencia digital, Inbrax Chile ha tenido unos buenos años a pesar de la pandemia, de crecimiento, de cambio, de facturación, de cambiar los liderazgos; y en 2022 han seguido actualizando y han ganado varios proyectos. “Desde ese punto de vista, desde el lado del management, solamente veo cosas buenas a pesar de los desafíos y de esta vorágine que tenemos que manejar de solicitudes de clientes, de temas gremiales, o sea, estamos muy intensos” dijo.

Destacó que en estos años recientes obtuvieron varios reconocimientos importantes: ser nombrados la Agencia Digital del Año (2020) en el ranking TopFICE, empezaron a ser parte del ranking Crema Adlatina y en 2022 fueron la agencia chilena más premiada en el Wina. Mencionó algunas de sus campañas más destacadas como “El vuelo de la bala loca” para el Colegio de Criminalística, “Huella de Extinción” para WWF, la de las vacunas Covax para Unicef, y los trabajos que están desarrollando con la marca Citroën, entre otros.

“Nosotros no solo somos una agencia creativa, sino más bien con foco en canales digitales, eso se ha notado y nos ha funcionado en esa área. Cada vez más los clientes nos llaman buscando soluciones de ese estilo y ahí nosotros nos hemos metido a hacer experiencias inmersivas, experiencia en figital, donde conectamos lo físico con lo digital” explicó.