MERCADEO

Para prosperar en estos tiempos marcas deben ser nativas digitales verticales: Dan Gardner de Code & Theory

24 de julio de 2020

Manuela Walfenzao

Dan Gardner Code And Theory

Dan Gardner, CEO y cofundador de Code & Theory, habló de logística en una sesión del Lions Live y declaró el fin del retail tradicional. Dijo que las marcas digitalmente nativas y la publicidad digital ya estaban acabando con este sistema de ventas, pero luego el covid-19 selló su capítulo final.
 
Mientras las tiendas físicas iban cerrando, “grandes jugadores tecnológicos como Amazon, Facebook e Instagram hicieron a las marcas más accesibles digitalmente, contribuyendo a esta tendencia” dijo. Agregó que el covid-19 aceleró comportamientos como comprar en línea y levantar expectativas del consumidor de cómo deberían ser las experiencias digitales. “Dada la escala y velocidad en lo que ha cambiado la vida de las personas, probablemente no volvamos atrás” declaró.
 
Para Gardner, el éxito de una marca o compañía dependerá de apropiarse del consumidor, convirtiéndose en lo que él llama una Marca Nativa Digital Vertical o DNVB. Esto significa que una marca necesitará enfocarse en cambiar totalmente su huella digital en el ecosistema de ventas. “Este ecosistema permite al cliente fácilmente tener acceso a productos, y que los usuarios quieran hacer compras directo de cada punto de contacto”. Para ello necesitaría apoyarse en seis pilares: ser móvil primero; capturar datos efectivamente; crear más narrativa de historias y experiencias inmersivas; diseñar herramientas digitales que le agreguen valor a los consumidores; ser propietarios exclusivos de donde venden sus productos; e invertir en publicidad dirigida.
 
“Las marcas necesitan de verdad enfocarse en el usuario y consumidor primero, y esto empieza por imaginarse un punto de contacto digital de la marca como un ecosistema conectado, en vez de un canal silo o interacción. Se trata de diseñar experiencias significativas en cada momento de interacción y de experiencias que lleven al consumidor al embudo de reforzar el valor de la marca. Como dicen, lo único certero es la incertidumbre, pero lo que sí sabemos es que lo digital ha transformado a la industria logística y continuará modelándola, y eso ocurrirá rápidamente, la pregunta es, qué marcas lo adoptarán” concluyó.