MERCADEO

Roberto Ramírez Laverde de MasterCard: El consumidor quiere disfrutar de la experiencia en vivo

6 de diciembre de 2021

Claudia Smolansky

Roberto Ramírez de Mastercard

Mastercard viene trabajando el posicionamiento de su marca a través de innovadoras estrategias multisensoriales que la ponen en rubros tan inesperados como el de la gastronomía. Recientemente la marca abrió en CDMX un restaurante que ha pisado ya ciudades como Sao Paulo, Nueva York y Roma: Priceless with Estoril.

A propósito de este lanzamiento, Roberto Ramírez Laverde, VP sénior de Marketing y Comunicaciones para MasterCard en América Latina y el Caribe, conversó en exclusiva con PRODU sobre las estrategias multisensoriales que están diseñando y aplicando desde la empresa para conectar con el consumidor de manera relevante.

“El consumidor ha cambiado. Hay soluciones más frescas y dinámicas. Por eso nos hemos dedicado a pensar en cómo seguir siento relevantes de una forma disruptiva y ajustada a la velocidad del cambio” indicó.

En ese sentido, resaltó que los sentidos han cobrado importancia en esta evolución del comportamiento y relacionamiento entre el consumidor y las marcas. Por ello, desde MasterCard la primera iniciativa que realizaron fue el cambio del logo de la marca, al cual le eliminaron la palabra MasterCard, dejando exlusivamente las figuras geométricas.

“Estos círculos representan la marca de una manera simbólica y nos ayuda a involucrarnos de mejor forma en este ecosistema digital. Es una imagen más moderna” comentó.

Por otro lado, en cuanto a los sonidos, Ramírez considera que es aún más enfocado, ya que el attention spam de la pantalla cada día es menor, de hecho, señaló que se ha reducido de 12 segundos a 8.

“El consumidor no está esperando nada de las marcas, al contrario” señaló. Por ello, desarrollaron una marca de sonido de 12 notas, el cual describe es un sistema de arquitectura que construye el DNA de la empresa.

“No es un jingle o melodía. Ayuda a crear desde canciones hasta sonidos de aceptación en una transacción. Queremos adaptarnos a diferentes geografías y estilo de gente y que esta melodía sea relevante en China, México, India, Colombia, etc” apuntó.

En cuanto al gusto, recordó que MasterCard tiene desde hace varios años alianzas con distintos chef, ya que también quieren brindar experiencias culinarias únicas como, por ejemplo, una cena en el medio del terreno del Yankee Stadium o en un aeropuerto en Roma. A su vez, tienen un restaurante en México llamado Priceless with Estoril, el cual reúne gastronomía y arte contemporáneo.

“Hay que aventarse a brindar este tipo de experiencias. La valorización que hemos recibido por aparte de los consumidores ha sido única” subrayó.

Igualmente, Ramírez señaló que parte de su estrategia es la inclusión financiera. Desde MasterCard aspiran dar acceso a quien no tiene, así como educar sobre el manejo de finanzas. Por ejemplo, mencionó que tienen tarjetas prepago.

Como parte de esta inclusión e incluyendo también la estrategia multisensorial, pensaron en el sentido del tacto para ayudar a los invidentes o quienes tienen problemas de visión. A través de elementos táctiles en la tarjetas, estas personas podrán saber si tienen una tarjeta de débito, crédito o prepago.

“El consumidor quiere disfrutar de la experiencia en vivo” concluyó.