MERCADEO

Rodrigo Vieites de ShowHeroes Group: Las marcas de a poco se animan mucho más a destinar inversión a las plataformas de streaming gratuitas

27 de noviembre de 2022

Cristian Vergara

Rodrigo Vieites

Para Rodrigo Vieites, director de Ventas para Latinoamérica en ShowHeroes Group, si bien es cierto que las plataformas AVOD seguirán creciendo en los próximos años, la región sigue teniendo una penetración en TV abierta muy importante. De acuerdo con el ejecutivo, las plataformas de CTV-OTT se perfeccionarán a la hora de generar audiencias específicas.

Se estima que la inversión publicitaria en plataformas AVOD crecerá a triple dígito en los próximos cinco años. ¿A qué atribuye esta cifra? ¿Cuál percibe que es el estado en LatAm?

Rodrigo Vieites (RV): Es correcto que las plataformas AVOD seguirán creciendo en los próximos años, pero tengo mis dudas sobre el triple dígito porque LatAm sigue teniendo una penetración en TV abierta muy importante. Todavía traemos en LatAm un sistema analógico en TV comparado con Europa, con lo cual, las plataformas de CTV-OTT se perfeccionarán a la hora de generar audiencias específicas.

Hay varias empresas como Kantar que están haciendo grandes esfuerzos para perfeccionar la medición de las plataformas de AVOD. Desde ShowHeroes hemos invertido mucho dinero en investigaciones de mercado para que nuestros clientes tengan información demográfica de consumo y actitudinales desglosadas por plataforma. Esta información colabora para justificar a quienes queremos contactar ayudado por el contenido que comercializamos.

¿Cómo impulsar en América Latina la inversión publicitaria en plataformas AVOD? ¿Por qué una marca puede ver allí una gran oportunidad?

RV: Las plataformas de AVOD son un modelo híbrido porque están dentro del entorno digital y al mismo tiempo son parte del abanico de contenidos que tiene un smart TV, con lo cual, hoy existe una gran posibilidad de impulsar la inversión publicitaria en dos vías: A. siendo parte del mix de medios de TV y cable para generar una reach incremental B. Considerando AVOD dentro del mix de medios digital en una estrategia de video online. Las marcas de a poco se animan mucho más a destinar inversión a las plataformas de streaming gratuitas porque el consumidor ha cambiado la forma de consumir televisión y existe una variedad de contenido infinito para todo tipo de consumidores, por otro lado, las métricas en AVOD son mucho mas eficientes que en otras plataformas digitales porque no se puede saltar el anuncio publicitario, los anuncios se ven a pantalla completa, el audio siempre está encendido y no competís con otros formatos en el entorno de CTV.

¿Qué países de la región están aplicando las mejores prácticas en esta materia?

RV: Los países más desarrollados en LatAm son México, Brasil y Argentina, más que nada porque poseen mayor inventario publicitario.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de las plataformas AVOD en América Latina?

RV: Obstáculos como tal, no existen… como ha pasado en otras oportunidades, hoy el crecimiento lo vemos en los consumidores porque adoptaron las plataformas de AVOD mucho antes que la industria publicitaria, sucedió lo mismo con la llegada del cable a la región, pero es cuestión de tiempo para que las marcas destinen inversión publicitaria en este entorno. AVOD no es una moda, vino para quedarse y seguirá creciendo ​como lo viene demostrando EE UU y muchos de los países de Europa.