MERCADEO

Santiago Peláez de Alpina Colombia: Trabajar nuestra comunicación inhouse ha sido la forma de construir conocimiento interno

10 de junio de 2019

Cristian Vergara

Santiago Pelaez Acevedo Alpina

Alpina ha logrado convertirse en una de las marcas más premiadas en el ámbito publicitario colombiano. En los últimos años han conseguido alzarse con galardones en Effie e IAB MIXX sin contar con una agencia publicitaria particular que desarrolle su estrategia. Su trabajo es inhouse.

Para Santiago Peláez, VP de Mercadeo de la marca, el proceso de transformación digital tiene que comenzar desde adentro de cualquier organización. “Indudablemente, hay que tomar riesgos porque en este nuevo contexto no hay ninguna verdad absoluta; es como saltar al vacío una y otra vez, pero con la posibilidad de corregir, avanzar e, incluso, volver a empezar” afirma.

Explica, además, que cuando desarrollan campañas digitales tratan de hacer pausas para medir y mostrar los resultados a la organización. “Es importante que todos conozcan los alcances que podemos lograr y también las cosas que no salen bien porque al final del día son también grandes aprendizajes” acota.

Resalta como uno de los mayores aprendizajes en el proceso el conocimiento de audiencias: “A quién le estamos hablando, por qué le estamos hablando y cuándo le vamos a hablar”.

Según Peláez, han logrado invertir un poco el proceso: “Primero entendemos en profundidad nuestra audiencia, analizamos qué tipo de contenidos pueden ser relevantes para ellos, los producimos, ponemos al aire, y vamos midiendo, ajustando y optimizando”.

Y concluye: “Trabajar nuestra comunicación inhouse ha sido la forma de construir conocimiento dentro de la organización. Si bien pueden encontrarse algunas eficiencias en términos de costos, la razón principal de manejar nuestra comunicación internamente es insertar dentro de la organización el pensamiento digital”.