TECNOLOGÍA

Producción remota al servicio de Teletón chileno

5 de abril de 2020

Alfredo Yánez

Juan Miguel Perez Teleton Chile

La Teletón es un evento benéfico televisivo realizado anualmente en Chile desde 1978. La obra está dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. El evento es transmitido por todos los canales de la TV abierta. 
 
Juan Miguel Pérez, director Técnico de Teletón tuvo el desafío de reformular el evento por completo. Las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus exigieron integrar toda la tecnología disponible para producir un programa de más de 12 horas de forma remota.
 
De la mano de TVTEL, dirigida por Rodrigo Peralta, Pérez trabajó para reformular el proyecto, incorporando más de 20 unidades LU-600 de LiveU que fueron instaladas en las casas de rostros de la TV, se utilizaron Up Links satelitales para las zonas más alejadas y sin tanto acceso de tecnología, y las plataformas de Zoom y Skype para completar el pool de conectividad audiovisual.
 
Toda esta mezcla de tecnología se integró para gestionarse desde el Teatro Teletón, donde se montó el Centro de Operación, el cual con apenas un par de animadores sobre el escenario, dio curso a un programa lleno de interacciones, con la velocidad y el ritmo televisivo necesario para capturar la atención de la audiencia.
 
La pandemia puso a prueba toda la capacidad profesional y tecnológica, permitiendo llevar a cabo exitosamente un gran desafío televisivo que logró unir a un país y conseguir la meta propuesta para esta noble obra.