TELEVISIÓN

Álex Marín de RCN: La plataforma digital no necesariamente canibaliza la audiencia de la televisión abierta

8 de noviembre de 2022

Edison Monroy

Alex Marín de RCN DIstribution

Los capítulos de Leandro, telenovela de RCN, al tiempo que se estrenan todas las noches en televisión abierta, también están disponibles en la plataforma Prime Video. Álex Marín, director de RCN Distribution, afirmó que es una estrategia que ha tenido buenos resultados y que demuestra que lo que prima es la historia.

“Es la segunda vez que lo hacemos de esta forma. Sucedió con Te la dedico en HBO Max. Con Café, con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe, las sacaron en Netflix apenas unos meses después de su estreno en el Canal RCN, también con excelentes resultados. Y pasó lo mismo con La nieta elegida en ViX+” comentó el ejecutivo.

En el inicio de las plataformas digitales, en Colombia las empresas productoras esperaban que sus series y telenovelas fueran emitidas completamente, para que luego llegarán a los demás espacios. Sin embargo, esta mentalidad en el caso de RCN cambió, de acuerdo con Marín, porque lo más importante para la compañía es que la audiencia en la diversas partes del mundo pueda ver y conocer sus historias.

“La plataforma digital en términos de perfil de consumidor no necesariamente canibaliza la audiencia de la televisión abierta de los diferentes países de América Latina. Para nosotros es muy importante que la gente pueda ver las historias que queremos contar y las plataformas tienen la ventaja de que la persona la pueda ver sin importar en dónde esté” añadió el director de RCN Distribution.

Marín también es tajante en decir que las ventas internacionales tampoco se ven afectadas con la estrategia que implementan: “La realidad es que en términos de venta el interés de un canal abierto en comprar el producto aunque se haya visto en una plataforma digital, no cambia. Una buena historia la van a querer todos como sea”.

Finalmente, el ejecutivo reconoce que en RCN no están en una posición limitante, por lo que están abiertos a trabajar con cualquier plataforma.