Primera Plana


Alfredo Arosemena: En Perú queremos promover la producción de formatos de entretenimiento

Alfredo Arosemena de Mediapro Perú: El negocio de producción de contenidos digitales abre oportunidades en entretenimiento y en publicidad

21 de noviembre de 2022

Marcela Tedesco

Grup Mediapro está creciendo en Perú de la mano de los eventos deportivos, canales de TV paga y contenidos digitales. De hecho, la oficina peruana nació gracias a un evento deportivo, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un evento mayúsculo en cuanto complejidad, contratos, infraestructura, equipamiento, producción.

“Fue un reto súper importante para Mediapro y, al finalizar los juegos, decidió aprovechar la infraestructura desplegada y el personal técnico para abrir una oficina en el territorio” explicó Alfredo Arosemena, gerente general de Chile y Perú de Grupo Mediapro.

Actualmente el principal cliente de Mediapro en Perú es Telefónica, para quienes producen los canales de TV paga Movistar Plus de estilo de vida, y Movistar Deportes, que emite todos los partidos de la Selección Peruana de Fútbol, la Liga de Vóley Femenino (el segundo deporte más popular en Perú) y están apostando seriamente a la Liga Femenina de Fútbol. También dan servicios a canales abiertos como Wilax TV.

En la vertical de producción, una de las cuatro verticales de negocios del grupo (las otras son servicios de producción, gestión de derechos deportivos e innovación), están por iniciar una ficción en Chile pero también están enfocados en desarrollar en Perú formatos de entretenimiento como El discípulo del chef, que en Chile va por su cuarta temporada y se produce junto a Chilevisión de Paramount. “Estamos produciendo en Colombia, en México y la idea ofrecer a los canales muy buen contenido para producir ficción. El modelo es básicamente la coproducción pero estamos abiertos a otros modelos” apuntó Arosemena.

Respecto del mercado peruano comentó: “El negocio audiovisual en Perú está en crecimiento pero es pequeño. Pese a tener el doble de población de Chile, el mercado audiovisual y publicitario es la mitad. Es un mercado que tiene mucho por desarrollar pero también tiene mucha informalidad; por ejemplo, el número de operadores de TV paga informales es mayor a la cantidad de formales y es un problema tanto en el negocio de suscripción como para el negocio de la publicidad”.

Por otro lado, el crecimiento del negocio de producción de contenidos para plataformas y el mundo digital abre oportunidades. “Y no solo para la industria del entretenimiento, sino también para el mundo de la publicidad. Ya todas las marcas piden contenido en digital y no solamente para espacios abiertos como YouTube, sino para crear plataformas propias o en sus propias tiendas virtuales porque el e-commerce, gracias a la pandemia, se regeneró o se reconvirtió y se popularizó” finalizó Arosemena.

Ver entrevista a Alfredo Arosemena de Mediapro Perú

21 de noviembre de 2022

Primera plana


https;