TELEVISIÓN

Andrés Bayona de Exile: Desarrollamos una marca digital detrás de nuestras propiedades que puede traducirse en otros formatos

8 de septiembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Andrés Bayona de Exile Content Studio

Cuando Andrés Bayona, director de Producción Creativa Digital de Exile Content Studio, arribó a la empresa en enero de este año, tuvo como reto inicial trazar la línea estratégica y de producción digital para Exile y sus divisiones. 
 
Bayona, antes de su ingreso a Exile, desarrolló la estrategia digital y de producción para la primera división digital de noticias en inglés de RCN Colombia y, desde 2017, pasó a formar parte del equipo en México que desarrolló la estrategia de consolidación de los medios de comunicación en español de Univisión y Grupo Televisa, con el propósito de lograr un enfoque más unificado en la estrategia digital y de producción de contenidos.
 
Indicó que también ha estado a cargo de armar la estrategia con comunidades digitales e influencers que están siendo actores clave dentro de las estrategias de promoción. “La casa de los creadores justo nació como un formato original en donde partimos de la premisa de crear contenido social original, en donde el talento fuera ese driver para alcanzar el mejor reach orgánico, justo para lograr como esa convergencia interesante, entre audiencias, tanto las propias como las de los mismos talentos. Y en esa medida desarrollamos este concepto de talent driven como una limited series, en la cual realizamos toda una estrategia digital de distribución orientada por los insights de consumo de plataformas digitales para insertar el proyecto en la conversación digital”.
 
Explicó que toda la serie de La casa de los creadores fue adaptada a Snapchat para crear “ese buzzworthy content, junto a este talento elitesco que suma más de 40 millones de seguidores en sus redes. El big picture es que pudimos ilustrar en gran medida la habilidad para hablarle al consumidor y a través de contenido cuyo lenguaje visual, verbal y no verbal está adaptado al consumo digital, sumado a tener al talento que de forma orgánica atrae a nuestras audiencias. Para mí fue muy gratificante haber liderado tanto la estrategia digital y la distribución como la producción de los contenidos de promoción digital de show” dijo.
 
Agregó que todo el tiempo están trabajando en nuevos IP y otros proyectos, tanto en desarrollo como nuevos. Citó entre lo nuevo Elemental que es un espacio dedicado al medio ambiente y a crear conciencia a través de historias inspiradoras que giran en torno al planeta. “Lanzamos la primera temporada del podcast hace unos meses y en cada episodio se narran las historias detrás de algunos de los temas más relevantes en cuanto al ambiente, la naturaleza y el bienestar, ya sea contaminación, deforestación, polución de océanos, ganadería, entre otros” comentó.
 
Elemental se posicionó en el top cinco de los podcasts en la categoría documental más escuchados en ocho países en Latinoamérica. “Estamos a punto de empezar la producción de la segunda temporada y justo a raíz de eso, digital juega un papel muy importante porque estamos desarrollando toda una marca digital detrás, que pueda verse traducida en otros formatos, ya sea otro podcast, en un documental, en una película o una serie animada” acotó.