TELEVISIÓN

Arrancó la edición 38 del FICG con homenajes a pilares de la industria audiovisual

4 de junio de 2023

Vanessa Maldonado

Inauguracion FICG

Con un desfile de personalidades de la producción cinematográfica dio inicio la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde se brindó un homenaje póstumo a Raúl Padilla, fundador del FICG; además de reconocer la trayectoria de más de 30 años de la actriz Arcelia Ramírez y un reconocimiento especial al director de montaje del cine italiano Roberto Perpignani, uno de los representantes de este país, que por tercera ocasión es el invitado de honor.
 
“Los festivales de cine siempre tienen que ser el espacio en donde confluyan muchas cosas y es importante que si nosotros no nos damos cuenta de que el cine es series, es animación y le damos esa importancia, no estamos haciendo bien nuestro trabajo” comentó Estrella Araiza, directora del FICG con respecto a la suma de plataformas y formatos que participan en este año.
 
La alfombra roja, que da por inaugurada oficialmente esta edición, estuvo encabezada por la actriz Karla Souza y el productor Manolo Caro, quienes son embajadores de la marca Möet & Chandon que, en alianza con el festival, crearon la incubadora de guionistas; ahí hablaron de su interés por apoyar a los jóvenes cineastas: “Este proyecto ha funcionado muy bien. A un año de haber iniciado esto, una de las películas ya está en preproducción y la otra acaba de encontrar productora, así que dos de las tres están encaminadas y eso me satisface, saber que estoy poniendo un granito de arena para que se haga otro tipo de cine”.
 
En tanto, Souza dijo sentirse orgullosa de celebrar una de sus pasiones, el cine: “Este festival fue el primero al que acudí y tiene un lugar muy especial, ahora representando a la perspectiva de género con Möet & Chandon y alentar a las mujeres para que entren y estén delante y detrás de las cámaras, para poder cambiar un poco la narrativa y la dinámica a la que estamos acostumbrados”.
 
Otras personalidades que desfilaron fueron los actores Fátima Molina, Darío Yazbek, Andrés Almeida, la productora Eréndira Núñez, Paulina Dávila, Leticia Huijara, así como los creativos Cruz Contreras, quien participó en la realización de la nueva cinta de Spiderman across the Spider-Vers, entre otros.
 
Durante la ceremonia, bajo la conducción de Andy Zuno, se celebró la vida y legado de su fundador Raúl Padilla, para quien se pidió un minuto de aplausos en su memoria. Ahí también se reconoció la trayectoria de la actriz Arcelia Ramírez, quien destacó que este festival es del público y que deseaba que el país y sus gobiernos logren fortalecer a la cultura.
 
Hasta el escenario también llegó el editor italiano Roberto Perpignani, a quien se le reconoció su trabajo dentro del cine italiano, siendo este personaje el encargado de cerrar la ceremonia, para dar paso a la función de gala con la película Asteroid city, de Wes Anderson.
 
De esta forma, arranca oficialmente una serie de actividades que finalizarán el próximo sábado 9.