Primera Plana


Aysegul Tuzun tiene más de 20 años en la industria y está al frente de Mistco desde su creación en 2015

Aysegul Tuzun de Mistco: Nuestra primera coproducción, Bahar, estará lista para el primer trimestre de 2023

22 de noviembre de 2022

La distribuidora turca Mistco ha incursionado en el negocio de la coproducción con un proyecto propio realizado junto con US Yapim, creadora de dramas exitosos como Hold my hand y Melek, como productora ejecutiva. La coproducción se llama Bahar (100x45´) y estará lista para ser emitida durante el primer trimestre del próximo año.
 
“Dado que tenemos una gran experiencia en la distribución de contenidos turcos y creemos que tenemos suficiente conocimiento, este 2022 decidimos crear diferentes brazos en nuestra empresa, incluyendo el brazo de producción (…) Creemos en el conocimiento de nuestros socios, US Yapim, para producir buenos dramas, por lo que decidimos combinar nuestras fortalezas para la producción internacional” dijo Aysegul Tuzun, directora general de Mistco.
 
Bahar es la historia de una joven que es testigo del asesinato de su padre y trata de probar que la homicida es su madrastra quien, además, es una mujer que hará lo que sea para ganarse al hombre del que Bahar se ha enamorado. “Podemos decir que es nuevamente la historia de Cenicienta. Cuando se habla de un drama turco, automáticamente te imaginas triángulos amorosos llenos de llanto y drama. Y aunque en Turquía se han producido diferentes géneros en los últimos años, sigue habiendo demanda para el drama tradicional turco como lo es Bahar”.
 
Tuzun agregó que, además de buscar la necesaria inversión financiera para producir una serie, el principal objetivo con este proyecto es crear un IP internacional con coproductores de diferentes regiones y territorios; y tal vez inaugurar un modelo de negocio diferente para realizar con otros jugadores en el mercado.
 
De esta manera Tuzun —quien tiene más de 20 años en la industria y está al frente de Mistco desde su creación en 2015— no solo es responsable de todas las ventas (los vendedores regionales le reportan a ella), sino también del equipo de producción.

Mistco, como agente exclusivo de los contenidos de Turkish Radio and Television (TRT), viene presentando en los mercados internacionales las nuevas temporadas de varios de sus títulos: el drama histórico Alparslan, cuya primera temporada se ha vendido en más de 40 países; el drama médico The town doctor; y The shadow team, cuyo nuevo elenco incluye el actor Murat Yıldırım (de la serie Aziz).
 
La distribuidora también es representante de títulos de terceros como Golden cage de Star TV.
 
Sobre Latinoamérica, Tuzun comentó: “Es un buen mercado, pero no puedo decir que entrar haya sido un proceso fácil. Encuentro a los clientes de la región un poco conservadores en términos de abrir sus puertas a los recién llegados, pero hicimos un gran esfuerzo durante los últimos cuatro años y ahora es el momento de recoger los frutos. Cuando empezamos, nuestra biblioteca consistía principalmente en dramas históricos como el fenómeno global Resurrection: Ertugrul, que era un contenido local pero luego se convirtió en una gran marca internacional y, después de eso, nuestros títulos fueron entrando más fácilmente al mercado latinoamericano. De hecho, nuestro primer trato fue para Hold my hand, una historia moderna de Cenicienta”.
 
Incluso lograron entrar al mercado hispano de EE UU de la mano de Pasiones y a Puerto Rico de la mano de WAPA TV.
 
Hace un tiempo Mistco incorporó a una ejecutiva mexicana para atender Latinoamérica. “En muchas partes del mundo el inglés es el idioma común para todos nosotros, y uno no necesita saber el idioma nativo. Pero Latinoamérica es un mercado de nicho y especial, entonces contar con un hablante nativo que tenga la cultura de la región es muy beneficioso y nos coloca un paso adelante” finalizó Tuzun.

Ver entrevista en video a Aysegul Tuzun de Mistco

Ver Especial PRODU en Turquía 2022

22 de noviembre de 2022

Primera plana


https;