TELEVISIÓN

Billy Rovzar de Lemon Studios: En la serie Un buen divorcio debuto como guionista y showrunner

22 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Billy Rovzar de Lemon Studios

En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra el socio fundador y director de Lemon Studios, Billy Rovzar, conversó sobre cómo en la serie Un buen divorcio para ViX, se atreve, por primera vez, a escribir un guion y convertirse en showrunner, a pesar de haber estudiado para guionista y tener 20 años a la cabeza de esta casa productora junto con su hermano Fernando.
 
NACIMIENTO DE SU PRIMER PROYECTO COMO SHOWRUNNER
El conocimiento en guiones y su experiencia en la producción, le da a Rovzar la oportunidad de crear contenidos de alta calidad, como lo es Un buen divorcio, el cual también pitcheó, convirtiéndose en el pitch más largo de su vida: “Tardamos cuatro horas y media porque fueron 11 proyectos presentados, de los que quedaron cinco, uno de ellos fue este, un dramedy al que llamo romantic dramedy, sobre una pareja de abogados de divorcios muy exitosa, pero después, el esposo le pide a ella el divorcio y en toda la serie tratan de salvar su matrimonio”.
 
“La parte que me toca como showrunner es cuidar el guion y los diálogos, soy muy estructurado en cómo escribo. Estudié guionismo como una forma de poder dialogar con guionistas, de darles notas desde un lugar en donde sé por qué funciona o no algo. Trabajé con un grupo de escritores y escritoras durante seis meses en donde tuve que cuidar la historia” agregó.

TRABAJO EN EQUIPO
Billy reconoció el trabajo de cada uno de sus compañeros, y calificó el trabajo del director Poncho Pineda como impecable: “En Latinoamérica, a veces las series tienen un problema de tono, a veces estás en una cosa y te vas a otra, los personajes no tienen cierta coherencia; si alguien es volátil, lo tiene que ser siempre y hay que cuidar que ese tono se mantenga, y es ahí en donde la mancuerna que tenemos él y yo es muy buena”.
 
Sobre la VP de Producción, Erika Sánchez, dijo que es la mejor armadora de crews: “Si algo diferencia a Lemon en estos años es que tenemos los mejores crews y eso hace que tu serie se vea mejor, que corra bien y que tenga gente talentosa”.

PRIMERA VEZ CON SU PAREJA 
Un buen divorcio es la primera producción en donde Rovzar trabaja al lado de su esposa, la actriz Claudia Álvarez, con quien lleva 11 años de matrimonio: “Trabajar juntos no fue inmediato, nos tardamos en encontrar el proyecto perfecto para trabajar juntos y creo que este es magistral, porque es un personaje supercomplejo, con miedos, errores, fallas y tratando de mantener una imagen del mundo que no es leal. Cuando la veo en pantalla, la veo diferente, le cambia la voz, reajusta sus cuerdas vocales, hace cosas muy buenas actoralmente y muestra su vena cómica”.
 
EL MEJOR MOMENTO 
Rovzar confesó que es uno de los mejores momentos que está viviendo profesional y creativamente desde hace 20 años que inició: “Estoy feliz y agradecido de hacer lo que amo, es un regalo de la vida. Esta industria en la que estamos es demasiado bonita, es hacer oro todos los días y crear cosas de la nada”.
 
Ver entrevista con Billy Rovzar de Lemon Studios en #PRODUprimetime