TELEVISIÓN

Cineastas Unidas de México da a conocer Decálogo de derechos de las mujeres en el cine y espacios audiovisuales

16 de marzo de 2021

Aliana González

Carlota Murillo de Cineastas Unidas

Cineastas Unidas, colectivo de mujeres de la industria del cine, dio a conocer el Decálogo de derechos de las mujeres en el cine y espacios audiovisuales, creado a partir de la recopilación de testimonios de violencia en contra de mujeres.

Rosa Salazar, coordinadora de derechos humanos y políticas públicas de la organización, sistematizó testimonios de abusos de mujeres de la industria e hizo un cruce con los instrumentos de protección de derechos humanos para identificar los más relevantes. De allí surge el Decálogo.

Carlota Murillo, coordinadora de realización audiovisual y cinematográfica de Cineastas Unidas, comentó que esperan publicar el Decálogo, herramienta de prevención, que debería ser acompañada de políticas públicas que fomenten una cultura de no violencia contra la mujer.

La investigación inició en 2018. Murillo explicó que en el set suele imperar una cultura de trato indigno e irrespetuoso, no solo contra mujeres sino contra hombres, por un estilo de liderazgo “en el que se cree que es normal gritarle a los empleados”.

Murillo afirmó que adicionalmente, la industria audiovisual en México tiene el problema de la informalidad, con lo que se hace más cuesta arriba aplicar protocolos. “Muchos trabajos no tienen contrato, con lo que es más fácil violar los derechos” dijo.

Cineastas Unidas es un proyecto intergeneracional e interdisciplinario, y han realizado intercambios de mujeres en el sector del cine. El año pasado hicieron el Cine debate virtual, para analizar películas desde la perspectiva de filósofas, sociólogas, psicólogas y otras disciplinas.