Primera Plana


Ana Cristina Henríquez tiene más de 15 años dedicada al análisis y asesoría de guiones

Los analistas de guion somos el primer filtro de una producción: Ana Cristina Henríquez de Telemundo Global Studios

10 de mayo de 2021

Flor Singer

Ana Cristina Henríquez se ha especializado en un área crítica en una industria que cada vez demanda más contenidos: el análisis de guion, que ella misma define como “el primer filtro de una producción”. Recientemente se sumó al equipo de analistas de guion de Telemundo Global Studios, donde tiene la responsabilidad de evaluar guiones, biblias, mapas de ruta, personajes, videos y sinopsis, un paso previo a dar luz verde a producir cualquier contenido.

“Tenemos que analizarlo desde el punto de vista narrativo, dramático, personajes, temas, fuerza y número de conflictos, si están manejados adecuadamente, si hay tensión dramática, el storytelling” agrega Henríquez. “Nada de lo que decimos está escrito en piedra, pero ayudamos a los productores a razonar sus respuestas, porque hay una demanda gigantesca de contenido que se consume 24 horas al día en varios idiomas” agrega. “Para mí es muy grato ser parte del equipo de Telemundo, los analistas con los que comparto son de gran nivel al igual que la gerencia Telemundo Global Studios, como Ilay Eskinazi, Marcos Santana y Sergio Mendoza, personas muy preparadas en un gran estudio”.

Henríquez tiene más de 15 años dedicada al análisis y asesoría de guiones. Tuvo un largo paso por RCTV y también por otros canales latinoamericanos. En ARS Media, dirigida por Valentín Fernández Tubau, hizo dupla para analizar en caliente, mientras se iba produciendo, la exitosa telenovela de Televisa La doble vida de Estela Carrillo, transmitida en 2017 por Las Estrellas. Desde que está radicada en Miami, además de Telemundo, también trabaja para CIC Media, de Marlon Quintero.

Después de mirar tantos guiones tiene un ojo para identificar las historias según parámetros de cada casa productora y el público al que se dirige. “Es un trabajo que me gusta muchísimo, porque ves lo que se está haciendo a nivel internacional, recibes proyectos de todas partes del mundo”.

Lo que aparece en las parrillas de programación lo nota de antemano Henríquez. Desde hace unos años, muchas de las plataformas y televisoras en general están solicitando personajes de mujeres que no sean sumisas, algo que incluso se ve hasta en los géneros de animación y juveniles. “Puede ser que el personaje arranque frágil o desesperanzado, pero a lo largo de la historia se fortalece”. La directora y guionista destaca que este cambio tiene que ver con las nuevas audiencias que vienen con esos valores ya incorporados. “La juventud tiene un chip muy diferente, es más autónoma e independiente, dan su opinión. Hacen videos y los editan” comenta. “Los nuevos cineastas se están formando en las redes sociales, donde ya están transmitiendo sus obras, sin esperar por un canal que las emita”.

Henríquez tiene también una extensa trayectoria como documentalista y durante su carrera en Venezuela dirigió títulos como Tierras de agua dulce, Viajando con Polar, Expedición y la ficción franco-venezolana Luna llena.

10 de mayo de 2021

Primera plana


https;