Primera Plana


Diego Álvarez

Diego Álvarez de Plataforma: Avanzamos en ficción con proyectos históricos

04 de noviembre de 2019

Aliana González

Plataforma impulsa proyectos de ficción que parten de hechos históricos. Uno de ellos narra las vivencias del diplomático mexicano Gilberto Bosques y otro tiene lugar durante el auge de la ópera en Latinoamérica. Como es el estilo de Plataforma, ambos tendrán a la música como elemento relevante.

Diego Álvarez, CEO de Plataforma, explicó que Gilberto Bosques tenía la tarea de funcionar, desde Francia, como enlace de rescate para los refugiados republicanos españoles a finales de la Guerra Civil española y a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. “Pero lo atrapa la invasión alemana, muda su embajada al sur y hace una labor increíble de rescate. Cuando México rompe relaciones con el gobierno de Vichy, que era el gobierno satélite o adscrito a Alemania, lo mandan preso a un hotel a orillas del río Rin, en el que convive durante un año con un importante grupo de diplomáticos de diferentes nacionalidades”. La historia tiene gran potencial para ser universal y muy premium, aseguró.

El otro proyecto ocurre a finales del siglo XIX, en momentos en el que la ópera clásica, tanto italiana como alemana, está conquistando nuevos escenarios en América. En la Costa Este de EE UU la fiebre del oro trae un resurgimiento económico, las compañías de ópera dan la vuelta por el estrecho de Magallanes para evitar los peligros que tienen lugar en el medio del país, y alcanzan a ciudades como Río, Buenos Aires, Montevideo.

En la historia, que ocurre en momentos en que la prima donna es la figura central, tiene lugar un crimen alrededor de esta figura. “Es un proyecto muy ambicioso, que cuenta con personajes muy interesantes, como quienes rodean al espectáculo de la ópera, empresarios, compositores, gente que llega y de la que no se les conoce el pasado” dijo.

04 de noviembre de 2019

Primera plana