Primera Plana


Diego Ramírez

Diego Fernando Ramírez de 64-A en #PRODUprimetime: 95% del presupuesto total de un proyecto es elegible en Colombia para un 32% de tax rebate

23 de agosto de 2021

“El gobierno colombiano le devuelve alrededor del 30 a 32% en efectivo en una cuenta donde el productor internacional dice: ‘Yo vengo de Francia, mi cuenta es esta en un banco francés’ y el gobierno colombiano, literalmente, le gira a esa cuenta en Francia el dinero del incentivo tax rebate” dijo el productor colombiano Diego Fernando Ramírez en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

DEVOLUCIÓN EN CUATRO MESES
“La devolución puede estar, más o menos, en el rango de tres a cuatro meses, que es bastante rápido. En otros países puede demorar de ocho a diez meses o hasta un año. Aquí es relativamente rápido porque aquí hay —y para mí es un orgullo decirlo— un trabajo muy bien aceitado y muy conectado con el sector, tanto de Proimágenes, nuestro fondo de cine, que maneja, además, la comisión fílmica que es la encargada de operar esta ley, como del Ministerio de Cultura, que trabaja muy cercano con los proyectos. De verdad ellos están interesados en que esto funcione bien. Hay un equipo de técnicos muy bien preparado, de alta competencia, muy profesional y respetuoso de su oficio” agregó Diego Fernando.

95% ELEGIBLE
“La ley 1556 del 2012, que busca atraer proyectos internacionales para que se rueden en Colombia, tiene dos caminos: uno, que es un tax rebate, una devolución en efectivo de dinero que es en el 40% y 20%. 40% para los servicios cinematográficos en los cuales está todo el crudo, todo el cast, locaciones, arte, alquiler de equipos, en general prácticamente todo el presupuesto del proyecto, siempre y cuando sea para empresas o personas colombianas. Y un 20% que es para la parte logística, que tiene que ver con los servicios logísticos: alimentación, transporte y alojamiento. Hay como un 3% a 5% del presupuesto que al final no queda elegible, pero es más o menos el 95% del presupuesto que queda elegible para el beneficio. Al combinar esos dos 40% y 20%, da más o menos un 31% o un 32%”.

APLICA A SERIES
“Esa misma ley, y esto es reciente, se amplió a que no solo fuera para cine, sino que ahorita es audiovisual, entendido como cine, televisión, publicidad, videojuegos, series web, todo lo que sea audiovisual. Y pasó de ser un tax rebate —que sigue existiendo como sistema— a un tax credit. Tax rebate, por un lado, y tax credit, por el otro. Entonces es 35%, al hacer unos descuentos, y lo que se genera son certificados tributarios que tienen que ser negociados en la bolsa colombiana o directamente con una empresa que los pueda utilizar para sus propios impuestos. Al final viene siendo un 28% al 30% del dinero gastado acá. La ventaja es que hay una disponibilidad mucho más grande, y que ya pueden aplicar proyectos de series de TV”.

EL MEJOR TERMÓMETRO
“Hoy tengo el gusto de estar con un líder colombiano con más de 20 largometrajes en su haber, seis series de televisión, numerosos servicios de producción para países como EE UU, Alemania, Francia. Ha participado en la fundación de varias asociaciones audiovisuales y actualmente es el presidente de Asocinde (Asociación Colombiana de Productores Independientes del Cine y el Audiovisual) y fundador y productor general de su propia empresa 64-A Films. Es el productor e ingeniero industrial Diego Fernando Ramírez. Y si hay un buen termómetro para saber en detalle lo que pasa en la industria en Colombia, ese es él”. Así lo presentó Ríchard en #PRODUprimetime.

TRANSPARENCIA
"En Latinoamérica tenemos una situación no muy orgullosa de corrupción en nuestros países, pero yo con mucho orgullo, si digo que en todo lo que tiene que ver con el sistema audiovisual, cine, televisión, ministerio, y Proimágenes, es muy transparente. Llevo en esto un poco más de 15 años, y al día de hoy, puedo decir con absoluto orgullo que hay mucha, y total transparencia en todos los procesos que tienen que ver con el sector público".

ESTABILIDAD JURÍDICA
"La ley 1556 se vencía en el 2022, y el Ministerio de Cultura logró que se extendiera hasta el 2032. Es un sistema muy estable, porque la estabilidad jurídica, en términos de las leyes, es tan importante como la ley misma. De nada sirve una ley si al día siguiente va a tener grietas, la van a demandar, se va a caer. Aquí hay estabilidad jurídica. Creo que lo que se les prometa a los productores internacionales en términos de estabilidad jurídica del país, se cumple".

LOCACIONES Y ENTUSIASMO
"Las locaciones acá en Colombia son una situación natural del país, un privilegio que tenemos. Encontramos selva, pero también desiertos, y desiertos que no es uno, sino muchos desiertos: de páramo, al frente del mar, calientes. Selvas de muchas clases; dos océanos completamente diferentes; ciudades muy grandes, pueblitos. Creo que hay una diversidad de locaciones que todavía falta mucho por acabar de ser exploradas. También hay mucho entusiasmo cuando se va hacer un proyecto audiovisual, bien sea televisión o de cine, tanto del ciudadano común, como de las autoridades, porque se entiende que más de creación de contenido audiovisual, es generación de empleo, de riqueza para los colombianos".

EL RETO DEL IP
"Creo que como país, nuestro principal reto es trabajar en la creación de propiedad intelectual. La pandemia para nosotros trajo algo muy importante: creamos un cuarto de escritores que está conformado por cinco escritores, lo hemos llamado 'Room 75-A' y estamos desarrollando documentales y ficción, tanto de cine como de televisión, también branded content y algo de publicidad". (64-A Films debe su nombre a la calle en Cali donde creció y le nació el deseo por el cine).

TRIÁNGULO ARTÍSTICO
Sobre la razón porqué Cali, su ciudad natal, había generado tanto talento audiovisual, dijo: "Hay veces que bromeando decimos que tiene que ver con la brisa que cae de las montañas entre 5 de la tarde y 10 de la noche, es el mejor clima del universo e irremediablemente tienes que crear historias. Pero en realidad hay un triángulo muy importante: la Universidad del Valle, un movimiento artístico muy sostenible de pintores, escritores y arquitectos; y escuelas de formación para actores: hay 3 fundamentales".

CALIWOOD
"En los años 70 se dio un movimiento muy importante que se reconoce al interior de Colombia como Caliwood. Un grupo de personas con una terquedad muy fulminante sacaron proyectos cinematográficos adelante, y eso fue una gran semilla que siempre ha ido germinando por generaciones. Yo estoy como en una tercera generación después del Caliwood, y ahora creo que estamos trayendo una sexta generación de gente muy talentosa, que está muy comprometida con el oficio de contar historias para la pantalla".

Ver entrevista completa

23 de agosto de 2021

Primera plana


https;