Primera Plana


Álvaro Curiel de Icaza

Director Álvaro Curiel en #PRODUprimetime: Iñárritu, Cuarón y Del Toro se fueron porque no había oportunidades en México pero hoy es todo lo contrario

26 de julio de 2021

“Todos mis amigos directores del CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica, y mis colegas de las escuelas de cine, todos, están trabajando. Les hablas y dicen: estoy haciendo una serie para Amazon, para Netflix. Hay muchísimas oportunidades en el México actual” dijo el director mexicano Álvaro Curiel de Icaza en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Dirigió la serie Somos., estrenada hace poco con el lugar #1 de Netflix en México. Trabaja actualmente para un proyecto con Sony Latinoamérica, y está conversando acerca de una propuesta en Alemania, que precisamente le llegó debido al trabajo realizado en Somos. 

OTRA ÉPOCA
“¿Qué pasó con Cuarón? ¿Qué pasó con Iñárritu y con Del Toro?” se preguntó. “Más allá del enorme talento que tienen, tuvieron que irse porque México no les podía proveer de ninguna oportunidad. En ese tiempo no había cine, no había series. Esos tres directores, si hubiesen estado en el México actual, hubieran tenido muchísimas oportunidades. Nosotros somos de la siguiente generación. Ellos nos abrieron el camino, y nos tocó recoger eso que labramos todos, de alguna forma, desde el 90” agregó.

CROSSOVER SIN DEJAR MÉXICO
¿Pero te interesa hacer el crossover? Sabemos que ya has dirigido en EE UU una segunda unidad para Hollywood, le preguntó Ríchard. “Te voy a ser muy sincero, porque aparte tengo representación en EE UU. Hubo un momento en que iba a quemar todo, a vender todo y a irme a EE UU. Rodrigo García, el hijo de García Márquez, que es una persona a la que admiro mucho, me animaba diciéndome ‘Álvaro, tienes todo para hacerlo’. En ese momento, hace unos 12-13 años, lo pensé, porque no estaban dadas las condiciones para poder ir y venir como lo hacemos ahora. Creo que en estos momentos, independientemente del código postal donde vivas, puedes hacer proyectos allá y acá. Creo que se abre una nueva oportunidad sin importar dónde radiques. La semana que viene tengo una conferencia para hacer un proyecto enorme e increíble en Europa, en Alemania: tengo los dedos cruzados para que se dé. Ahora todos podemos ir y venir. Pero sí me interesa el crossover”.

MEJOR DIRECTOR DE SERIES
“Hoy tengo el honor de estar con un talentoso director mexicano que proviene de una familia de cineastas y músicos, y desde que nació está en el ambiente artístico. Lleva unos 15 años dirigiendo series, habiendo realizado, por lo menos, unos 300 episodios de distintos géneros y para diferentes empresas. Su tocayo, el famoso crítico de TV Álvaro Cueva, lo ha calificado como ‘el mejor director de series que tenemos en México’. Recientemente se estrenó uno de sus más aclamados trabajos, la serie Somos., de Netflix. Él es Álvaro Curiel de Icaza” fue la presentación que le hizo Ríchard.

CRÉDITOS
Entre sus créditos se cuentan las series de Televisa bajo el sello “Hecho en México” iniciadas en 2006 e impulsadas por Pepe Bastón cuando era presidente de TV. Entre ellas dirigió M13DOS, Terminales, adaptada luego por ABC Family como Chasing Life; Los Simuladores; Mujeres Asesinas, Los héroes del norte, la cual escribió junto a Gustavo Loza. De este intento opina que Televisa no tuvo paciencia y que ha debido esperar un tiempo más antes de suspenderlas en 2010. Esto lo hizo irse a Colombia, donde estuvo unos ocho años y participó en FOXTelecolombia en la realización de series como Cumbia Ninja. También con Lemon Studios y Canal Once dirigió episodios de Paramédicos. Para Azteca hizo La teniente, del propio Benjamín Salinas. Para Disney, Hasta que te conocí.

SOMOS.
“Llevo muchos años intentando que la TV sea un buen lugar para todos, y justo con esta serie Somos. se demuestra que podemos hacer una TV de otro nivel. No me esperaba ese gran éxito. Sé que lo hicimos con mucho cuidado. Lo hizo uno de los mejores crew que yo he enfrentado en mi vida. Sandra Solares es una productora increíble, y por supuesto estamos hablando de James Schamus, este productor de Hollywood que tiene tres nominaciones al Oscar. Yo le dije a James: ‘Te va a costar mucho trabajo competir con otros proyectos que están acá en el mercado, inclusive proyectos que eran míos’. Para mi sorpresa, la respuesta de James me dejó con la boca cerrada: ‘Álvaro: este experimento, esta locura que se llama Somos. también puede tener un espacio importante’. Y la gente lo está recibiendo muy agradecida. Para mí es una novedad absoluta que la gente esté vuelta loca, recomendándola y diciendo que es algo que se tiene que ver. Todavía no quepo en mí mismo” señaló sobre la acogida de Somos.

NO ACTORES
Sobre trabajar con no actores, como fue el caso de Somos., indicó: “Cuando James nos dijo ‘vamos con puros no actores’ imagínate la responsabilidad que sientes como director: ¡te da pavor!, porque he dicho alguna vez ‘yo jamás trabajaría si no son actores, porque amo a los actores’. Primero tuvimos al mejor director de casting de este país, que se llama Bernardo Velasco, que hizo la película mexicana que estuvo cerca de ser nominada al Oscar, Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, también con no actores. Bernardo hizo una selección espectacular. Después me fui yo a Durango a trabajar durante tres semanas y a jugar con esas personas para ver quiénes de verdad tenían la capacidad de convertirse en personajes. Fue un trabajo superíntimo con estos chicos que trabajan en un taller mecánico, como el caso de Jesús Sida (Paquito); o gente que trabajaba de vaqueros en el pueblo de Durango John Wayne haciendo de stunts, o que trabajaban de maestras. En ese taller de tres semanas yo también aprendí cómo hacerlos reaccionar”.

MAGIA Y GOZO
Continuó: “Pero en el momento en que empezamos, todo comenzó a funcionar. Como por arte de magia, Paquito, por ejemplo, Jesús Sida, lo veía respirando profundamente: ‘estoy muy nervioso pero ahorita se me va a quitar’. Esto habla de esa valentía con la que él enfrentó este proyecto, y así fueron todos. Fue un verdadero gozo”. James fue muy claro: ‘No quiero ser el productor que va a estar sentado con el monitor al lado tuyo, molestándote. Yo te voy a dejar crear’. Fueron cinco capítulos de una forma, para vivir las vidas de estas personas, y para el capítulo sexto me dijo ‘Álvaro, este es tu capítulo’ y fue prácticamente una película de hora y media, un largometraje. Allí James sí me soltó el freno de mano...”.

TÚ ERES MI PROBLEMA
Álvaro, además de dirigir series, realiza sus propias películas. Actualmente va por su cuarto largometraje, Tú eres mi problema, dirigido y escrito por él mismo, protagonizado por Bárbara Mori y a estrenarse en unos meses. De esta película comentó: “Hay un nuevo estudio en México importantísimo que se llama Talipot Studio. Es una maravilla porque están tratando de hacer cine de calidad. Ellos se arriesgan y ponen todo el dinero; no le piden dinero al gobierno. La película que abrió el festival de Cannes fue de ellos, la de Leos Carax. Confiaron en mí, me pidieron una historia y les vendí esta, Tú eres mi problema, que, dicho por Netflix, ‘es la mejor actuación de la carrera de Bárbara Mori’. Te imaginarás después de haber dirigido no actores, llegar con una actriz con toda la trayectoria de Bárbara... Estoy muy contento. El cine es un espacio que yo no puedo abandonar”.

Ver entrevista completa

26 de julio de 2021

Primera plana


https;