TELEVISIÓN

El desafío the box no es un formato de pandemia sino un formato nuevo y potente que oxigena: Juan Esteban Sampedro de Caracol Televisión

10 de marzo de 2021

Marcela Tedesco

Juan E Sampedro Caracol

Desafío the box, la 17.ª versión del exitoso formato de Caracol Televisión, se estrena en la pantalla colombiana el lunes 15 a las 8pm. Andrea Serna, acompañada por la superhumana Daniella Álvarez, vuelve a conducir este formato que la pandemia obligó a replantear y a realizar en Colombia. Sin embargo, “no es un formato de pandemia, sino un formato nuevo y potente que refresca y oxigena” enfatizó Juan Esteban Sampedro, gerente general de Entretenimiento de Caracol Televisión.

El año pasado la pandemia encontró a la producción de El desafío a dos días de subirse a un avión rumbo a Cap Cana, en República Dominicana. El programa debió suspenderse, pero la selección de los participantes ya estaba hecha y contribuyó a adelantar parte del trabajo de esta temporada. A fines de mayo, la producción comenzó a pensar alternativas para regresar El desafío a la pantalla. La condición primordial era crear un ambiente absolutamente confiable para los competidores, lo que se logró con la construcción de una burbuja libre de covid-19 en Tobia, Cundinamarca, a 75km de Bogotá.  

Allí —con estrictos protocolos de bioseguridad, atención médica y exámenes constantes— conviven más de 150 personas. Ha sido el montaje más grande de la historia de El desafío: más de 1.000m² de locaciones de convivencia (que incluye cuatro casas de 260m² con piscina) y unos 5.000m² en cinco boxes para las diferentes pruebas (contacto, terrestres, acuáticas, aéreas y para el desafío a muerte). Los juegos se llevan a cabo en el mismo lugar en donde viven los 44 participantes, quienes ya no lucharán por regiones sino que se unirán en equipos por un objetivo común.

“Crear la burbuja no fue fácil, pero ha nacido un formato totalmente renovado y contundente” dijo Sampedro. Construir una ciudadela libre de covid requirió de una inversión importante, sin embargo, realizar el programa cerca de Bogotá ayudó a equilibrar los costos de un formato que, en temporadas pasadas, ha trasladado equipos de no menos de 170 personas a territorios como Senegal, Marruecos, India, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago.

Gracias a la burbuja, los participantes de El desafío the box pueden vivir la experiencia a pleno. “El desafío no solo muestra una competencia, también muestra sentimientos y la burbuja permite estar cerca, abrazar, expresar la emociones. Es maravilloso volver a ver contacto estrecho entre las personas, nos genera una nostalgia de algo que era cotidiano, pero que hace un tiempo no podemos compartir” comentó Sebastián Martino, director de Realities y Grandes formatos de Caracol Televisión.