TELEVISIÓN

Elías Solorio de TelevisaUnivision: Vecinos es un programa emblemático de comedia que cumple 18 años y 272 episodios al aire

15 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Elías Solorio de Televisa

La serie de comedia Vecinos se ha convertido en uno de los productos de comedia estrella de TelevisaUnivision, y de la mano de su productor Elías Solorio estrena este domingo 19 a las 7:40pm por Las Estrellas su temporada número 14, con la cual llega a 272 episodios al aire, en donde las historias basadas en hechos reales y el objetivo de unir a la familia se convierten en el principal diferenciador para competir con productos que se ven en otras plataformas.
 
Además de convertirse en un homenaje al recién fallecido actor Ignacio López Tarso, al ser el último contenido de televisión en el que participó, Vecinos, basada en hechos reales busca mostrar la realidad de la sociedad mexicana, sobre todo, de las diferentes historias que se viven dentro de una vecindad.

“Son las temporadas 14 y 15, cada una de 14 episodios y con las que llegamos a 272 capítulos. Lo que hemos estado haciendo es tomar las historias que nos cuenta la gente y plasmarlas en TV, y eso ha sido parte del éxito del programa. En esta temporada vamos a resolver temas de la entrega anterior y será de muchos conflictos vecinales, que no son nada pretenciosos, sino muy referenciales a lo que vivimos día a día” mencionó el productor, quien adelantó que contarán con invitados especiales como los comentaristas deportivos Toño de Valdés, Enrique Burak, Pepe Segarra.
 
Para Solorio, Vecinos es un producto que tiene como principal objetivo divertir a la audiencia en un momento “en que las situaciones externas nos llevan a un torbellino emocional”; mientras que para la industria, esta producción “llega en una realidad en donde cada vez es más complicado competir con plataformas, las cuales tienen una mayor libertad en cuanto a contenidos, a diferencia de la TV abierta, la cual tiene que proteger (más allá de la censura, sino por respeto al público), en donde queremos que la gente de todas las edades nos vea”.
 
Dijo que, para lograr reunir a la familia frente al televisor, en esta temporada 14 aparece el hijo de un año de dos de los personajes, además de contar con la participación del primer actor Ignacio López Tarso, de 98 años: “Ahí definimos lo que queremos en audiencia, con la meta de llegar a todos siempre con un tono respetuoso”.
 
Finalmente, explicó que Vecinos es un programa emblemático de los domingos, que en sus estrenos de temporada ha alcanzado a una audiencia superior a los cuatro millones de personas, “y con ello un récord histórico de rating en cuanto a comedia, lo que se convierte en un reto porque hay muchas historias que buscar y que contar, que no se parezcan, para cada temporada tenga la calidad adecuada, a pesar de no contar con los tiempos y presupuestos de las series que hacen las grandes plataformas streaming. Eso también nos da libertad de ir modificando las cosas a como el mundo vaya cambiando y estar al día”.
 
La nueva temporada de Vecinos, basada en hechos reales, mantiene su elenco base, formado por Mayrín Villanueva, Lalo España, César Bono, Ana Bertha Espín, Macaria, Manuel “Flaco” Ibáñez, Edgar Vivar, Pablo Valentín, Darío Ripoll, Moisés Suárez, Danny Perea, Markín López, Said Casab, Roxanna Castellanos, Gina Holguín, Talitha Becker, Alejandro de Marino, Verania Luken y Paola Ferrer. También contará con participaciones especiales: Ignacio López Tarso, Toño de Valdés, Enrique Burak, Pepe Segarra, Natalia Madera, Pedro Romo, Lupita Sandoval y Ander Saúl Mercado (Luisito jr.).