Primera Plana


Federico Durán

Federico Durán de Rhayuela en #PRODUprimetime: En Mil colmillos para HBO Max tuvimos dos unidades con unas 350 personas e hicimos cosas nunca vistas en Colombia

09 de octubre de 2021

‟Estamos supremamente contentos con todo lo que ha pasado con Mil colmillos. Con los logros obtenidos tanto en lo creativo como a nivel de producción. Tuvimos dos unidades, la principal con 200 personas, y la segunda con casi 150. Hicimos cosas que hasta ese momento en Colombia no se habían hecho” dijo Federico Durán, escritor, director y productor ejecutivo de Rhayuela Films en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

ESCRITURA LIBRE
‟Para Mil colmillos rodamos en unas locaciones increíbles. En las minas de sal de Zipaquirá, kilómetro y medio bajo tierra. En las selvas; un páramo cerca de Manizales; en un montón de sitios increíbles. La imagen final de la serie se ve muy bien, con muchos valores de producción. Hacía falta invertirle todo ese dinero y recursos a esa serie. Eso fue un reto muy grande. Fue una idea original de Jaime Osorio y la trabajamos desde Rhayuela. Hicimos toda la escritura y el desarrollo. Laboramos con un guionista español, Guillermo Escalona. Creamos el concepto, la biblia; de hecho, ha sido la biblia más extensa que hemos hecho hasta la fecha, más de 150 páginas. Nos fuimos con esa biblia y apenas HBO la vio, se quedó enamorado, y fue perfecto. Empezamos a trabajar con ellos; el proceso de escritura fue muy libre, nos apoyaron mucho como creadores, nos dieron una gran libertad. Obviamente, ellos tenían parámetros y un montón de cosas que necesitábamos cumplir, pero dentro de eso logramos llegar rápidamente a la luz verde y arrancar producción” expresó.

CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN
‟Me parece que lo más interesante es que toda esta gran capacidad de producción se combina con una capacidad creativa muy grande. Es algo que nos inspira muchísimo. Por supuesto, hemos sido pioneros en la parte de servicios, pero nos inspira y jala muchísimo crear contenido propio, trabajar de la mano de los escritores y llevar ese sueño, esa idea apenas en el papel, hacer todo el proceso y llevarla finalmente a la pantalla. Creo que ese poderío de producción que tenemos está compensado, de alguna forma, balanceado con todo el entusiasmo y know-how que poseemos en la parte de creación de contenidos” agregó.

PELÍCULA DE JOE ARROYO
‟Tenemos otras muchas producciones que hemos llevado desde la creatividad, desde el desarrollo, hasta la pantalla final. En este momento estamos en la posproducción de la primera película sobre Joe Arroyo, un gran músico colombiano, que filmamos a mitad de año y acabamos de terminar el rodaje en Nueva York. Joe, como buen salsero, se consagró en Nueva York. Una parte de la historia sucede allí. Es muy importante esta película porque es hacerle honor a la memoria de este músico que desafortunadamente falleció muy temprano, a los 55 años de edad. Fue un reto muy grande, no solo de creatividad, sino a nivel de desarrollo, y alinear todo el tema de derechos musicales, del libro, de todas las cosas que hay inmiscuidas en esa película. Fue increíble este trabajo de desarrollo y de creatividad, y ahora de producción y posproducción” indicó.

SHOWRUNNER
‟Hoy tengo el gusto de estar con un productor, un showrunner y un creativo colombiano. En su haber más de 20 títulos entre largometrajes y series. Ha coproducido con una cantidad de países como Francia, España, EE UU, Argentina, Brasil, México, Chile y otros más. Combina su actividad de producción con la escritura y la dirección, pero, sobre todo, con la creatividad. Fue parte de la creación de Asocinde, Asociación Colombiana de Productores Independientes del Cine y el Audiovisual. Es, además, académico y profesor. Ha dado clases en la Universidad Nacional, en la Universidad Javeriana, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños en Cuba, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Y él es el bogotano, Federico Durán, con 20 años en Rhayuela Films” así fue presentado por Ríchard.

TODAS LAS LÍNEAS
‟Hace más de 20 años que estamos haciendo y deshaciendo Rhayuela. Comenzamos haciendo muchísimos music videos y publicidad, y luego hicimos el tránsito a películas, a muchos largometrajes, y ahora estamos también con series. Pero lo interesante es que no hemos dejado de hacer lo otro, seguimos realizando music videos y publicidad. Hemos abierto un abanico y mantenemos las actividades abiertas en todas esas líneas. Cuando me uní y nos asociamos con José Luis (Chepe Rugeles) y con Jader (Rangel), Rhayuela Films estaba dedicada exclusivamente a videos musicales y publicidad. Yo entré y nos expandimos a películas, series y contenido. Y aquí estamos, y eso es lo que hemos hecho en estos 20 años” señaló.

SELLO PROPIO
‟Lo interesante es que nos gusta tener cuidado con lo que hacemos. No nos sentimos como tratando de hacer una gran fábrica, sin que esto sea nada malo, pero nos encanta poder ver lo que hacemos, estar atentos a lo que hacemos. Le dedicamos el tiempo junto a los coproductores, tenemos muchísima relación con los clientes con los que trabajamos, y nos gusta dedicarle muchísimo tiempo a cada proyecto. Esto es algo que nos enorgullece mucho, porque a veces se pierde ese lado humano y, sobre todo, en la industria de la TV que el volumen es tremendo y hay que evolucionar muy rápido, sacar todo muy rápido. Sin embargo, no queremos perder ese lado humano, ese lado creativo, en donde cada producto tiene un sello específico que cuidamos y que queremos garantizar de comienzo a fin. Por eso es que nos reconocen en la industria aquí en Colombia y en Latinoamérica” explicó.

CAMBIAR PARADIGMAS
‟El punto en general es que nos encanta crear nuevos contenidos. Tenemos un portafolio muy interesante de contenidos diversos y diferenciados. Hemos tratado siempre de darle la vuelta a lo que son las fórmulas. Cuando hay algo que parece que ya está establecido, nos encanta cambiar el paradigma. Creemos que en la historia de la humanidad cuando se cambia el paradigma se encuentran cosas nuevas y es cuando realmente estas revoluciones generan algo novedoso, exitoso, interesante. Nosotros siempre estamos detrás de eso: ‘aquí hay algo que está más o menos establecido, ahora cómo cambiamos ese paradigma y creamos algo nuevo’. Y eso es lo que más nos gusta. Tenemos un slate de proyectos en desarrollo, un catálogo muy interesante y siempre estamos buscando nuevas cosas para cambiar paradigmas y para sembrar nuevos proyectos que tengan un sello muy fuerte”.

TRABAJO Y FAMILIA
‟Y con respecto a mi carrera, estoy cada vez más enfocado en la parte creativa, en estar trabajando en el writers room, en estar vinculado directamente con los equipos de escritura y de desarrollo. Me siento muy a gusto generando lo que vamos a producir después. Con toda la experiencia que tengo es muy interesante, porque las bolas que vienen, ya las puedo presentir y decir: ‘esto va estar buenísimo para cuando vayamos a producir o posproducir… Esto lo vamos a tener que responder de esta forma en montaje o en posproducción, o vamos a tener que usar recursos que normalmente no tenemos’. Eso es bien interesante. Cada vez estoy más enfocando en esa parte creativa de desarrollo, y que a partir de ahí pueda uno tener una línea muy clara de cómo se va a ejecutar. Aparte de todo eso me queda tiempo de ser padre de familia de mis tres hijos, que son un motor increíble para mi vida, y con mi esposa, estamos superfelices de estar con ellos. Además, me queda tiempo para ser un gran aficionado del ciclismo. Monto bicicleta y trato de hacerlo todos los días”.

Ver entrevista completa

09 de octubre de 2021

Primera plana


https;