TELEVISIÓN

Fernanda “Feru” Eguiarte, showrunner de La flor más bella para Netflix: Es una serie juvenil con un corazón que le da identidad y la hace auténtica

5 de diciembre de 2022

Aliana González

La flor mas bella de Netflix producida por Campanario

Fernanda “Feru” Eguiarte, escritora, creadora y showrunner de La flor más bella, serie juvenil que estrena en Netflix el miércoles, comentó que a esta serie la distingue “un corazón precioso, que le da mucha identidad y la hace auténtica”. La flor más bella está inspirada en la adolescencia de la comediante mexicana Michelle Rodríguez.

Eguiarte, quien además fue recientemente firmada como talento exclusivo para esta plataforma, es fiel creyente de la importancia de la representación de historias tan diversas como la de ella misma, quien se identifica como mujer lesbiana, con discapacidad – pues tiene esclerosis múltiple-, experta en Tetris, y criada en una -muy conservadora- clase media chilanga.

“Me siento con una fortuna enorme. Yo tenía mucho miedo – un poco como nuestro personaje Mich- que no iba a encontrar mi lugar en el mundo, porque era muy diferente a las personas que estudiaban en mi escuela. Esta oportunidad que me da Netflix, es como que me abrieron la puerta de un universo increíble, pues potencia mi voz de una manera impresionante” dijo, al consultarle sobre su contrato como talento exclusivo.

Tras la propuesta de la productora Campanario de hacer el proyecto, Eguiarte se adentró en este universo, que incluye la vida en Xochimilco y sus populares y fuertes tradiciones mexicanas. “Descubrí un mundo precioso, con una promesa de identidad y de frescura. Una historia así solo podía florecer en Xochimilco” dijo sobre la historia que protagoniza Esmeralda Soto.

Comenta que el cuarto de escritoras estuvo formado solo por mujeres, además de contar con consultores de la zona. “También contamos con la asesoría de Diana Ornelas, que tiene 23 años y que está entrando en el mundo de la televisión” dijo, tras comentar que trataron de sumar muchas otras voces a la escritura.

Eguiarte comentó que es fan de Michelle Rodríguez desde hace tiempo, y aunque no es una biopic -pues sucede en la actualidad- la serie está inspirada en su vida. “Estuve muy emocionada de trabajar con ella y en las entrevistas descubrí un mundo precioso, con un contexto muy potente” dijo, tras comentar que además de ser showrunner, escribió cuatro capítulos de la primera temporada.

Comentó que hicieron un gran equipo con el crew tras la producción de Campanario, con la dirección de Lucero Novato y Salvador Espinoza. “Tenemos a Chava, uno de los mejores directores de comedia y a Lucero, de las mejores directoras de young adult de Latinoamérica. Esa combinación fue extraordinaria” comentó, tras afirmar que la productora fue Tita Lombardo, quien junto Jaime Dávila y Diana Mejía-Jones de Campanario, trabajaron creativamente de forma extraordinaria.

Comentó que otro de los valores de producción es el cast, que cuenta con talentos que lograron hablar desde el corazón de cada personaje, el secreto, afirma, para llegarle a cualquier audiencia. “No importa si estás en un formato de 15 segundos, de 25 minutos, de dos horas. Si estás hablándole a la gente desde el corazón, es muy complicado que la gente no conecte contigo” dijo finalmente.

Ver trailer de La flor más bella