Primera Plana


Fernando Rodríguez Vila

Fernando Rodríguez-Vila de Exile: Desarrollando podcasts con valor periodístico para EE UU y países de habla hispana

03 de agosto de 2021

Cynthia Plohn

Fernando Rodríguez-Vila, jefe de la división de podcasts en Exile Content Studio, comentó a PRODU que el podcast es un negocio que ha tenido un gran crecimiento en EE UU y es razonable que pase lo mismo en Latinoamérica y España. Es por ello que la compañía está desarrollando varios proyectos en esa área tanto porque es un negocio que está creciendo como para usarlo como base de historias que pueden servir para hacer una serie, película o documental.

En Exile están trabajando para el mercado latinoamericano y también para el estadounidense, al que Rodríguez-Vila describe como ultracompetitivo “pero al que podemos aportar una perspectiva distinta porque tenemos una mirada más internacional” dijo.

En Latinoamérica su foco está, por el momento, en los podcasts que tienen un valor periodístico porque quieren causar ruido mediático, que se vuelva tópico de conversación y así generar posicionamiento. La segunda fase será crear podcast de conversación, que tardan más tiempo en encontrar su audiencia, pero luego estas se vuelven muy leales.

Uno de los principales proyectos fue el que hicieron junto a la productora mexicana Detective, del periodista Diego Enrique Osorno, que se estrenó el 14 julio y son serie de podcasts con versiones originales en español e inglés, de título Transportista y forma parte de un acuerdo realizado con iHeartRadio.

“Lo que más atrae de los podcasts es que se pueden escuchar mientras uno hace otra cosa: correr, caminar, mientras se está en el gimnasio, limpiando, conduciendo o camino al trabajo. Es una experiencia muy íntima y es una buena manera de pasar el tiempo cuando tienes que hacer algo rutinario” explicó Rodríguez-Vila al tiempo que informó que hay podcasts documentales, de ficción, de entrevistas y charlas, entre otros.

Según informó, están principalmente orientados a gente joven, acostumbrada a escuchar cosas en su teléfono, y su principal fuente de ingresos es la venta publicitaria, aunque hay productores independientes que cobran una pequeña suscripción.

Añadió que los de ficción suelen tener menos audiencia que el resto, pero lo que tienen de atractivo es que pueden servir con una forma de desarrollo para historias de TV, plataformas o cine, como es el caso de Homecoming, protagonizada por Julia Roberts, que arrancó como un podcast y luego se convirtió en una exitosa serie.

03 de agosto de 2021

Primera plana


https;