TELEVISIÓN

Hemos tenido un tiempo muy valioso para reflexionar sobre quiénes somos y qué es lo que queremos contar: Borja Glez. Santaolalla, escritor español

30 de septiembre de 2020

Miryana Márquez

Borja Glez Santaolalla

El español Borja Glez. Santaolalla es escritor, cocreador y director de la serie #Luimelia, y también coguionista de la próxima película Way down.

Él asegura que la pandemia ha tenido un efecto negativo a nivel laboral, “se han paralizado rodajes, se han cancelado producciones”. Sin embargo, agrega que si se viera (o se pudiera ver) el “vaso medio lleno, nos daríamos cuenta de que hemos tenido un tiempo valioso para hacer introspección y reflexionar”.

Añadió que “nuestro estilo de vida hace que todo lo que producimos —hablo de la parte más creativa— venga condicionado por el poco tiempo que tenemos. Ahora hemos tenido un tiempo muy valioso para reflexionar sobre quiénes somos y qué es lo que queremos contar”.

A su juicio, este es un momento idóneo para pensar en nuevos formatos, “pero de esto no puede vivir la ficción, igual que el ser humano no puede vivir sin el contacto de otra persona o una distancia social constante”.

Considera que todo cambio es positivo siempre y cuando aporte algo a la ficción. “A día de hoy, los nuevos formatos narrativos son una suerte de parche para seguir buscando la manera de contar historias”.

También cree que “las historias más demandadas son las historias que nacen de las entrañas de sus creadores, las que de alguna manera les remueven, les hacen reír, soñar o llorar… eso es lo que se transmite y al final son emociones básicas que todo el mundo quiere encontrar en la pantalla” finalizó.