Primera Plana


Ignacio Corrales

Ignacio Corrales de Buendía en #PRODUprimetime: Latinoamérica es crucial y su talento crece a pasos agigantados en lo artístico y en lo técnico

11 de julio de 2021

“América Latina está a la altura de cualquier otro continente en cuanto a calidad, a las historias y a la profesionalidad del aspecto técnico. Queremos contar con su talento, no solo para ir a Latinoamérica sino también para traerlo a España. Creo que tiene que ser una relación de ida y vuelta” dijo Ignacio Corrales, CEO de Buendía Estudios en #PRODUprimetime Líderes con Ríchard Izarra.

GERENCIA Y PRODUCCIÓN
“Tengo el honor de estar con uno de los líderes españoles, quien ha sido parte activa del crecimiento y evolución de la industria en España, llevándola a lo que es hoy en día: una fábrica internacional de contenidos que viajan por el mundo entero, atrapando a una audiencia de millones y millones. Su aporte ha sido aplicar con éxito dos de sus habilidades: la gerencia de empresas de televisión, y la producción y distribución de contenidos. Ha manejado grandes firmas de medios como Sogetel de Prisa, Multipark, Vértice 360, cuya acción fue más que aplaudida, la estatal TVE, Antena 3, Atresmedia y hoy dirige el joint venture de Telefónica y Atresmedia: Buendía Estudios” dijo Ríchard al presentar a Ignacio en sus oficinas de Madrid.

AMÉRICA LATINA
¿Cómo ves nuestro continente latinoamericano? le preguntó.
“Estoy fascinado con América Latina, me parece que ha habido una evolución, y todavía va a haber una evolución mucho mayor para bien, una evolución positiva. Ha habido un crecimiento en capacidad, en talento, en contar las historias de siempre, porque en mi opinión, América Latina no es algo de ahora. Latinoamérica siempre ha estado presente, con sus distintos países, y con sus distintos perfiles y culturas. Para Buendía Estudios es un mercado natural por la cultura y el idioma. Queremos contar con el talento latinoamericano, no solo para ir allá, sino también para traerlo a España”.

IDA Y VUELTA
Continuó: “Creo que tiene que ser una relación de ida y vuelta. Si queremos recibir de América Latina, creo que es importante dar primero, y hacer juntos también el viaje a US Hispanic. Así la concibo. Somos una puerta para Europa, porque no dejamos de ser Europa, y aquí nos reclaman como latinos, y por eso tenemos que conseguir que el talento de América Latina contribuya. Que viaje por Europa en la medida en que podamos. Es un talento muy importante, que no lo digo yo, lo está viendo todo el mercado mundial”.

SABEMOS EMOCIONAR
Ríchard: Ignacio, si te preguntase a qué se debe el éxito de los contenidos españoles, ¿qué dirías?
“Yo creo que en España nos destacamos porque sabemos contar las emociones; buscamos distintos ángulos para las historias, y nos gustan los personajes más poliédricos, que tienen segundas capas. Pero, fundamentalmente, sabemos contar muy bien las emociones; eso nos caracteriza mucho, y creo que eso es de bastante aceptación universal. En Atresmedia llevamos 25 años vendiendo series, vendiendo películas con éxitos internacionales como Gran Hotel, El tiempo entre costuras, Veneno, Vis a vis, hay innumerables...”.

CAPACIDAD Y OPORTUNIDAD
Ríchard: Tenemos entendido que tus estudios están realizando diez proyectos ahora simultáneamente. ¿Cómo equilibran el volumen versus calidad?
“Contamos con un equipo profesional de primer nivel en cada una de las actividades. Trabajamos en series, en la no ficción, non scripted, en cine. Al frente de cada una de estas secciones hay personas de primerísimo nivel, con un equipo profesional detrás muy sólido, y con una infraestructura de compañía que nos permite combinar ese número de producciones con una alta calidad. Siempre le damos primacía a la calidad, pero creemos que no está reñida con un número importante de producciones. Obedece a una demanda que el mercado nos está pidiendo. El éxito está en no sobrepasar tus capacidades, pero tampoco perder las oportunidades”.

SIMULTANEIDAD
Ríchard: Ignacio, tú que comenzaste con TV abierta, luego hiciste canales temáticos, después llegó el mundo digital y ahora plataformas. La pregunta es: ¿Cómo hacen para servir a las diferentes audiencias?
“Lo que une a todas esas audiencias es el contenido. Otra cosa es la distribución del contenido, pero el contenido es el epicentro de todo este negocio y lo que los espectadores buscan. Nosotros cuando desarrollamos algún proyecto, pensamos en la historia que queremos contar, y otras veces pensamos lo que los clientes buscan. En algunos casos esas audiencias se combinan. Las ventanas son simultáneas, cada vez más evolucionamos hacia una simultaneidad de ventanas, e insisto, lo más importante es el contenido, sin perder de vista la demanda del mercado y su distribución”.

PLATAFORMAS Y COPRODUCCIONES
Ríchard: Ignacio, pero cada ventana con su audiencia tiene un presupuesto diferente y creo que las plataformas, que son las que están de moda y llevan los contenidos a una audiencia global, podría pensarse que tienen prioridad...
“Por supuesto, las plataformas, las locales e internacionales, son un elemento muy importante para la estrategia de nuestra compañía. Pero también las producciones en las que nosotros mantenemos la IP y coproducimos internacionalmente; hacemos ese viaje con otros compañeros para ir a los distintos mercados. No siempre vamos a través de una plataforma, combinamos con coproducciones. Creo que la combinación de ambos modelos de negocios nos permite una rentabilidad óptima”.

COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
Ríchard: Ahora que mencionas la IP, intellectual property, a ustedes los productores les gustaría mantener los derechos, no cederlos. ¿Cómo es el caso de ustedes? ¿Cómo los negocian?
“Combinamos ambos modelos de negocios. Creo que no hay un modelo de negocio único que sea el básico o fundamental. Es importante trabajar para las plataformas. Evidentemente mantener la IP es lo que te permite recurrentemente generar ingresos. Pero también trabajar con plataformas te permite acceder a unos ingresos, y es un modelo de negocio que te da bastante estabilidad. Creo que es interesante la combinación de ambos modelos de negocios. Siempre que podamos mantener la IP, la vamos a mantener, pero tampoco vamos a rechazar, bajo ningún concepto, nuestra excelente relación con las grandes plataformas, con las que hemos tenido una relación muy fructífera para ambas partes”.

IMPACTO GLOBAL RÁPIDO
Ríchard: Desde que comenzaste en esta industria el negocio ha cambiado mucho. ¿Qué te ha llamado más la atención que quisieras compartir?
“En mi trayectoria personal lo que más me ha impactado es el alcance que tienen ahora las tecnologías para que tu producto viaje por todo el mundo. Ahora el lenguaje es el video, y el alcance que tiene ese video es mundial. Los productos, hasta hace unos años, tenían que ir poco a poco, vendiéndose en distintos territorios para llegar al mismo alcance. Tenías un tiempo mucho mayor, pero ahora en casi nada pueden ver tu producto en todo el mundo. Son dos elementos que hacen que nuestra industria haya crecido mucho. Para acceder a distintos territorios creo que es importante tener buenos compañeros de viaje locales que indiquen las claves del territorio donde trabajas, su cultura, su realidad, y que te nutras tú de ellos, y ellos de ti. Como decía antes, ese viaje que sea en un doble sentido. Este consumo que hay en el mercado por el video, por contar las historias a través de video, hace que las empresas se animen y se unan”.

VÉRTIGO
Ríchard: ¿Cómo te sientes cuando tus productos ya no solo los ve una audiencia local, sino una mundial?
“Te da cierto vértigo el alcance que tienen las producciones que haces con tu equipo. Pero nosotros no perdemos la atención del partido; siempre nos hemos estado examinando con audiencias. Buscamos que el producto que entreguemos a nuestros clientes donde estén tenga un éxito para ellos. Cuando trabajamos con los clientes, siempre preguntamos cuáles son sus necesidades, porque las queremos cubrir. Por ejemplo, con las plataformas preguntamos si les hemos resuelto los objetivos que buscaban, el incremento de suscriptores, el alcance. Que nuestros productos triunfen en los mercados donde vayan, es muy importante para nosotros. Somos gente de oficio, tenemos los pies en el suelo, nos nutrimos con nuevas incorporaciones, con nuevos puntos de vista, pero ni cuando fracasas estás abajo del todo, ni cuando tienes un éxito eres lo más. Hay que mantener una estabilidad porque ya sabemos cómo funciona esto”. Ríchard: Hay un dicho que dice que el éxito y el fracaso son dos grandes impostores...

LÍDER
Ríchard: Ignacio, te consideramos un líder. ¿Qué nos pudieses decir acerca de lo que hay que tener en cuenta para tener un liderazgo en estos momentos de cambios?
“Qué responsabilidad. No tengo un consejo más allá que dar; los productores no debemos perder nuestra esencia. Insisto: tenemos que buscar compañeros de viaje que nos permitan crecer. Tenemos mucho talento y requerimos talento. Nosotros, en Buendía Estudios, queremos que ese talento, o esos productores, que quizás no tengan esa gran dimensión, en Buendía Estudios tienen cabida. Constantemente estamos colaborando, trabajando y desarrollando con ellos. En nosotros tienen un compañero de viaje con los brazos abiertos, a recibir talento, y aprender”.

Ver entrevista completa

11 de julio de 2021

Primera plana


https;