Primera Plana


Juliana Barrera

Juliana Barrera de Mediapro Studio en #PRODUprimetime: Arrancamos pronto preproducción de nuestra primera serie original, mi primer bebé aquí

09 de mayo de 2021

Con alegría, orgullo y satisfacción se presentó Juliana Barrera, directora de Contenidos para Colombia y México de The Mediapro Studio, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Alegría, porque en los próximos días arranca la preproducción de su primera serie original, “su primer bebé propio” que genera en los casi dos años que tiene ya en Mediapro.

Orgullo, por pertenecer a una industria que no se opacó durante la pandemia, sino todo lo contrario: salió hacia adelante y tuvo una capacidad de adaptación admirable.

Satisfacción, porque están a punto de terminar la producción de dos títulos realizados en plena pandemia: Club 57, temporada 2, para Nickelodeon, y Siempre fui yo, para Disney+. “Ya a punto de terminar y a punto de colgarnos la medallita de ‘Lo logramos’. Siempre fui yo ha sido un proyecto encantador que ha implicado todos los retos del mundo, porque incluyó viajes, talentos extranjeros, una logística bastante grande y fue de los que quedó cortado, pues lo íbamos a empezar antes de la pandemia. Hubo que adaptar y reescribir. Usamos todas las herramientas creativas y de producción posibles, con duplicación de público, VFX, para hacerlo como lo soñaron sus autores al principio, incluso mejor, porque curiosamente las dificultades nos han hecho generar opciones y propuestas que se han decidido en conjunto, y la serie tomó un vuelo, una factura, y una calidad que realmente es impresionante” expresó.

De Club 57, temporada dos, indicó también que ya estaban a punto de terminarlo a finales de este mes, y que era un proyecto para lucirse en producción, por sus canciones, los viajes en el tiempo, los vestuarios. “Un proyecto que nos confió Nickelodeon, nuestro gran socio de Mediapro Colombia”.

En México, dijo, producían una serie muy grande, y comenzaban unos desarrollos superinteresantes, mezclando géneros con elementos musicales. “Realmente nos apasionan mucho, y digo ‘nos’ porque tengo un equipo; tengo un jefe de Desarrollo, que es Juan Carlos Aparicio, una directora de Producción en México, que es Jacky Castro, y una directora de Producción en Colombia, que es Stella Morales. Creo que el tiempo de leer ya pasó; estamos ahora produciendo y escribiendo los pilotos de los siguientes proyectos que vamos a ‘pitchar’ en este mes de mayo, que es lo tradicional”.

Sobre producir en pandemia y las enseñanzas dejadas, indicó: “Yo creo que todos los que estamos activos en estos momentos nos hemos convertido en expertos en tomar decisiones. Es un momento muy incierto, todos los días hay como un nuevo obstáculo para saltar o sortear. ¿Qué he aprendido yo? Que la pasión de la gente en este oficio es infinita; he visto el compromiso de los equipos por rodar como sea y lograr terminar los proyectos y las historias de la mejor manera, poniéndole toda la voluntad, sometiéndose a cosas extrañas que nunca nos habían tocado, como vivir en hoteles, confinarse solo con el crew para poder generar una burbuja de bioseguridad para minimizar el riesgo del covid, he visto como todos nos adaptamos. Los seres humanos como especie nos vamos adaptando y cosas que parecían tan extrañas como estar todo el día con la cara tapada, o que te metan un palito por la nariz cada tercer día, ahora es parte de la rutina, realmente lo hemos logrado, integrar muy bien esto a los sets”.

De su nuevo bebé, ya casi en preproducción, adelantó esto: “Es una serie original de Mediapro Studios con un gran talento de actores colombianos con un nivel impresionante. Es un dramedy que habla de la nueva masculinidad, como Educando a papá. Educar a un hombre en sus ya casi 50, de cómo moverse en este nuevo mundo feminista y moderno al que no está acostumbrado; la estoy disfrutando un montón, muy bien escrita. Se va a realizar en Bogotá, bastantes locaciones, superuniversal. Estoy de productora ejecutiva desde el inicio de la idea; dije: ‘vamos a apostarle a esto’ y comenzamos a desarrollar, y diría que es mi primer bebé aquí, primer bebé propio porque las demás series las hacemos con socios. Por supuesto va para una plataforma...”.

De sus casi dos años como ejecutiva de Mediapro, señaló: “Es un gran honor estar en The Mediapro Studios. Como empresa internacional te abre muchísimo la perspectiva, la visión, la sinergia que puedes tener con otros países, por supuesto con España, donde está la base de Mediapro. Ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora. Me ha hecho ver la otra cara de la luna; yo he estado muy abocada a lo creativo, escribir, producir, me gusta hasta editar, me gusta todo de este oficio, la dirección de arte, la fotografía: soy una apasionada de esto, pero nunca me había tocado como el lado del negocio, y claro, estar a la cabeza de una empresa tan grande como esta, con tanta actividad al mismo tiempo, implica un trabajo más ejecutivo, más consciente del lado del negocio. Para mí ha sido un MBA; de todas formas mi corazoncito siempre será el de escritora y productora, porque si hay algo que me gusta en la vida, es ver cómo las ideas que tienes por allí, se vuelven realidad y después generan un impacto real, una conversación y una audiencia; para mí eso es casi como magia; pero el rol de ejecutiva también me ha gustado...”

Juliana aprovechó para enviar un mensaje de reconocimiento a sus colegas: “Hemos estado como unos reporteros de guerra, viviendo con un día-a-día que muchas veces es muy difícil, y creo que hemos salido adelante; hemos logrado reactivar esta industria. Merecemos un aplauso. Yo resalto la labor que está haciendo todo el mundo; miro a mi alrededor y me parece increíble que hayamos logrado superar el momento. La TV es un trabajo con artistas, con emociones, con sensibilidades, y cuando el mundo se oscurece, es muy fácil que la gente se opaque y no tenga ganas de hacer cosas. En nuestra industria lo que veo es todo lo contrario: veo ganas de salir hacia adelante y una capacidad de adaptación que admiro. ¡Qué fortuna pertenecer a esta industria! He sentido mucho que la industria se ha apoyado y, más que competencia, somos como un tejido que se apoya”.

Ver entrevista completa

09 de mayo de 2021

Primera plana


https;