TELEVISIÓN

Juliana Flórez de Dynamo: Realizamos la primera producción bajo estrictos protocolos de sustentabilidad ambiental

19 de septiembre de 2022

Aliana González

Juliana Flórez de Dynamo en México y Dale gas

La última producción de Dynamo para Amazon Prime Video, Mala fortuna, fue la primera realizada bajo parámetros muy estrictos de sostenibilidad ambiental, con el fin de cambiar la cultura con la que se trabaja en el set.

Para ello se aliaron con Green Proyections, empresa dedicada a la creación de conciencia ambiental en producciones audiovisuales, y que trabaja para reducir la huella de carbono en los sets de producción.

Juliana Flórez, productora ejecutiva, comentó que fue gracias al apoyo y guía de Amazon Prime Video que tomaron la iniciativa de incorporar protocolos de sustentabilidad en el set, lo cual, aunque en este momento es una novedad, muy pronto será una obligación para toda la industria.

“Somos como un monstruo de producir basura, hay mucho que cambiar en los protocolos que usamos en el set, para ayudar a tener un planeta más sano” comentó. “Es muy irresponsable ir por el mundo produciendo basura, sin tener en cuenta, no solo al medio ambiente, sino a las comunidades a donde vamos a rodar o el impacto que generamos en los lugares en los que trabajamos” dijo, tras comentar que hay mucho que reflexionar para tener una industria audiovisual más amigable con el planeta.

Relató, como ejemplo de los cambios que implementaron, el uso de termos en lugar de entregar vasos o botellas de plástico para las bebidas. Aunque hubo algo de resistencia al inicio, pronto el equipo se adaptó a rellenar la botella cada vez que necesitaba hidratarse. Indicó que son muchos los cambios, como plantearse rehusar el material que adquiere el equipo de Arte. “Sería interesante ver cómo crear sinergias con otras productoras para que estas cosas se usen varias veces” dijo Flórez.

“En Dynamo tenemos un equipo que se llama Greenamo, con el que hemos trabajado en la creación de una política ambiental dentro de la productora, pues el desperdicio y la cantidad de basura que se produce en una producción, así como de cosas que se compran para ser usadas solo una vez, es realmente absurdo. Tenemos una gran preocupación por crear una economía más circular” dijo.

Finalmente comentó que aunque el impacto económico al incorporar estos cambios es fuerte en un inicio, en el largo plazo los costos se reducen. Comentó que también hay mucho trabajo en educación, para lo que crearon carteles que se colocaron en el set, recordando cuál es el impacto de una producción sin ningún tipo de sustentabilidad o cuánto aporta, por ejemplo en reducción de CO₂, el esfuerzo que se hizo en este caso.

Mala fortuna, producida en México, cuenta la historia de dos almas rotas caídas en desgracia, quienes hartas de la mala vida darán un último golpe en busca de la gloria. Lo que no saben es que en ese elaborado plan para volver a la cima se reencontrarán, más de una década después, con identidades falsas, viejos resentimientos y las cenizas de un amor imposible, mientras compiten por una misma cuenta de banco.