MERCADEO

Karina Calderón de UM México: En Remix Culture resultó sorprendente que el tercer país con mayor influencia en MX es Japón

12 de agosto de 2019

Cristian Vergara

Karina Calderon UM

Recientemente, UM lanzó el informe global Remix Culture, el cual monitorea el uso de los medios digitales, las redes sociales y sus motivaciones alrededor de 81 países y en 44 idiomas. Los resultados revelaron cuatro tendencias clave que están dándole forma al comportamiento del consumidor moderno: Resist, Retrograde, Reglocalize y Recreate.

Uno de los resultados más llamativos reveló que cada vez más los consumidores quieren ampliar y “Recrear” sus identidades y México, particularmente, es ejemplo de ello.

Según Karina Calderón, gerente de Investigación de UM México, sorprende el poder de influencia de otras culturas en el mercado local. “En México hay más influencia de EE UU que del mismo México. Aunque esto nos suene familiar por la cercanía que tenemos también resultó sorprendente que el tercer país con mayor influencia para nosotros es Japón” explica.

El informe señala, además, que a medida que las identidades personales se tornan más complejas, los consumidores comienzan a percibir aquellas marcas que recurren a factores de identidad multifacética, donde un 73% afirma estar interesado en relacionarse con empresas que reflejen una nueva forma de hacer las cosas.

Ante este escenario, Calderón recalca que hoy las estrategias de comunicación digitales deben contar siempre con el componente cultural. “A medida que entendamos las tendencias culturales que surgen en el mundo podremos identificar los momentos y medios más relevantes para tener una conexión real con nuestras audiencias a través de los medios y estrategias de comunicación” afirma.

Finalmente, la ejecutiva hace énfasis en que este tipo de estudios ayuda a entender el consumo de medios, “cómo nuestras marcas pueden acercarse a los consumidores a través de ellos y cuáles son las necesidades que los medios y plataformas digitales cubren en la vida de las personas”.