Primera Plana


Laura Pérez

Laura Pérez de ViacomCBS en #PRODUprimetime: Llegó el momento de ofrecer propuestas novedosas y disruptivas más allá de nuestro negocio tradicional

12 de julio de 2021

“Llegó el momento de ofrecer propuestas novedosas y disruptivas que van más allá de nuestro negocio tradicional, pero siempre, con el contenido en el centro” expresó Laura Pérez, VP de Distribución de Contenidos para Latinoamérica y directora general de ViacomCBS Networks Americas para México y Latinoamérica Norte, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra dentro de Líderes México.

DOS SOMBREROS
“Hoy tengo el gusto de estar con una mujer líder con más de 20 años de experiencia, y hoy en día con dos sombreros de mando y responsabilidad, reto que solo lo toman líderes: el primer sombrero, la distribución de su contenido en toda nuestra región, incluyendo sus OTT, y el segundo, la dirección y conducción de la empresa en México, Centroamérica y Colombia” dijo Ríchard al presentarla.

ECOSISTEMA MULTIPLATAFORMA
“Es un gran reto llevar estos dos sombreros, pero la verdad estoy muy contenta de tenerlos. Yo empecé hace 21 años en ViacomCBS y siempre del lado de la distribución de los contenidos y se puede decir que esta responsabilidad no es ajena a mí. Empecé solamente con los canales lineales y he visto toda esta transformación, y también cómo el portafolio y el ecosistema de ViacomCBS ha ido creciendo, y ahora es un ecosistema multiplataforma” expresó Laura.

EQUILIBRIO
“Para mí, Laura, que seas mujer, tiene doble mérito” comentó Ríchard. “La verdad que estoy muy orgullosa como mujer y muy realizada profesionalmente. Tuve que encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, porque soy mamá, tengo dos hijos, soy esposa y me tengo que dividir entre estas dos funciones. Pero estoy muy plena en ambas partes, y creo que es un gran ejemplo. En ViacomCBS también hay muchas mujeres líderes desempeñando diferentes puestos. Muy agradecida y contenta de ser yo la cabeza en la parte de México y en el área de distribución de Contenidos para Latinoamérica”.

OFERTAS DISRUPTIVAS
Ríchard le dijo: “Laura, en tus 21 años me imagino que has desarrollado tu propia intuición de lo que funciona y lo que no funciona, pero últimamente ha aparecido la big data, la data dura, algoritmos. ¿Equilibras ambas cosas, intuición con big data?”
“Nosotros creemos que todos estos datos son sumamente importantes. Creo que llegó el momento de transformar la manera de hacer negocios y ofrecer propuestas novedosas y disruptivas que van más allá de nuestro negocio tradicional, pero siempre con el contenido en el centro. Por eso aprovechamos el poder ilimitado de nuestra creatividad y la fortaleza que tienen nuestras marcas, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Paramout Network, Pluto TV, y ahora Paramount+, Backdoor...”.

AMPLIFICAR LA VOZ
Continuó: “También VidCon, la convención más importante de generadores de contenido digital, de las más relevantes del mundo. Lleva diez años existiendo en EE UU, y por primera vez estaría en México de la mano de ViacomCBS este año. Creo que esa es la clave, amplificar nuestra voz a través de todas estas plataformas y generar experiencias para nuestra audiencia, como nuestros eventos que ya son icónicos en la región: los Kids’ Choice Awards para Nickelodeon, que lo vamos a tener el próximo 7 de septiembre, y en el caso de MTV, los MIAW, que se van a transmitir en Latinoamérica el 13 de julio a las 10pm. Y ahora sumamos VidCon para finales de este año”.

PLUTO TV: GRATUITO Y FÁCIL
Ríchard: Debo decir que Laura ha sido una fuerza fundamental en la expansión de las señales de su grupo, MTV, nuestro amado canal MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Paramount Channel, Nick Jr., VH1 y algo nuevo, la suite digital, las aplicaciones para una nueva audiencia…
“Ya estamos muy bien consolidados con la parte de nuestro portafolio lineal con las marcas mencionadas. Ahora estamos muy contentos con la llegada de nuestro portafolio de streaming, que viene a complementar nuestro ecosistema. Siempre buscamos satisfacer, no solamente a nuestra audiencia, sino también a todos nuestros socios. Hace un año, precisamente en pandemia, lanzamos nuestro servicio de AVOD, Pluto TV, que ya está en 17 países de Latinoamérica, incluido México. A raíz de ese lanzamiento, contamos ya con 97 canales de diferentes géneros en esta plataforma y más de 180 socios de contenidos. Es muy fácil el acceso a Pluto TV porque no te pide nombre ni correo. Al ser una plataforma gratuita puedes accesar directamente poniendo PlutoTV.com y ya estás navegando en los más de 97 canales...”.

PARAMOUNT+: ASEQUIBLE Y PODEROSO
Continuó: “Y con Paramount+ también estamos muy contentos. El 4 de marzo lanzamos nuestra plataforma premium de SVOD con un precio sumamente asequible para el mercado: para darte un ejemplo, en México solo cuesta 79 pesos. Tiene más de cinco mil horas de contenido premium en las cuales puedes encontrar, desde contenido de Showtime y CBS, que son parte de las marcas de ViacomCBS, a películas y series de TV premium de los estudios de Paramount Pictures. También muchos originales. Se anunció justo hace poco la producción de casi 20 originales para lo que resta del 2021 y 2022 para la plataforma de Paramount+. Te puedo compartir que uno es At Midnight, protagonizado por Diego Boneta, y el otro es Los enviados, que se va a grabar aquí en México; es una coproducción con Juan José Campanella, el ganador del Oscar, y como protagonistas están Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez. Hay mucho por venir. Estamos seguros de que va a ir creciendo en la parte de AVOD, con Pluto TV, como en la parte de SVOD con Paramount+”.

UN PASO ADELANTE
Ríchard: ¿Tienes un límite de tiempo para ganar suscriptores? ¿Estás en una carrera? Porque el bolsillo de los latinoamericanos no es tan grande para estar pagando varios servicios, y hay mucha competencia ¿Están en tiempo?
“La competencia es mucha y muy fuerte, pero yo creo que nosotros siempre hemos estado un paso adelante. En el caso de Pluto TV, somos pioneros al haber lanzado este servicio de AVOD en Latinoamérica con muy buenos resultados a nivel global. Tenemos casi 50 millones de monthly active users en la plataforma, y en el caso de Paramount+ creo que el contenido es clave, pero también el precio, porque sabemos que en LatAm el estar pagando diferentes servicios no es tan fácil. Tener un producto premium, con este tipo de calidad de contenidos y de todos los géneros para cualquier tipo de audiencia, es la clave. Esto nos pone muy fuertes en estos momentos en el mercado”.

COMPLEMENTO PARA SOCIOS
Ríchard: Una pregunta clásica. Tus clientes de distribución, los cableoperadores ¿están sentidos, celosos, porque ustedes van ahora directo al consumidor? ¿Se sienten que están compitiendo con ellos, canibalizándolos?
“Al contrario, todos nuestros socios de la parte de TV paga se han sumado a nuestras nuevas ofertas. Son socios muy importantes en la parte de distribución de Paramount+. Tenemos ya acuerdos de distribución con los más importantes de la región, como Izzi, Megacable, América móvil, DIRECTV. Ellos son parte de este negocio de Paramount+ y con muchos de ellos estamos en pláticas para ver cómo pueden integrar a su oferta la parte de Pluto para que sea un negocio adicional para ellos. Si bien siguen siendo socios sumamente importantes en la parte lineal, también vamos de la mano con nuestras nuevas ofertas de streaming. Para mí es un complemento a la oferta que ellos tienen. Seguimos siendo socios en todas las ofertas”.

PANDEMIA
Ríchard: Laura, tú has tomado estas responsabilidades, estos dos sombreros, en un momento de pandemia cuando se han cambiado algunos valores. También en un momento de explosión de los servicios de OTT. Ha sido como un terremoto. Esos cambios ¿cómo han influido, cómo los has manejado?
“Pues el año pasado sí fue un año complicado para todos. La parte de las ventas de publicidad y consumer products fueron las más afectadas por la pandemia. Sin embargo, tuvimos buenos resultados. Yo creo que el haber lanzado Pluto TV, que es una oferta adicional para nuestros anunciantes para poner sus productos, fue clave para obtener los resultados que estábamos esperando en el 2020. Y este año va mejorando, sobre todo en México. Vamos muy bien en cuanto a las ventas, y ahora, la apertura que se está dando en los cines y demás, ayuda muchísimo a la parte de consumer products. Esperamos también muy buenos resultados para este año. Otra cosa que ayudó, fue que al estar la gente en pandemia, en sus casas, obviamente hubo un mayor consumo de nuestros contenidos, sobre todo por la diversidad de contenidos que tenemos, desde niños hasta adultos pasando por toda la familia. En nuestra oferta lineal tuvimos un crecimiento muy importante, pero también en la oferta de Paramount+ que en los pocos meses que llevamos, ha sido ya un éxito”.

CENTROAMÉRICA
Ríchard: México es un mercado prioritario por su tamaño y por todo lo que se mueve allí. ¿Y Centroamérica, Laura, que algunas veces se ve como un mercado menor? ¿Qué importancia tiene?
“Centroamérica es también un mercado muy importante para nosotros. La única diferencia que vemos es en tiempos, y me refiero a que cuando en México ya estamos lanzando servicios de streaming y que ya se van consolidando, en Centroamérica es cuando comenzamos a crear estos negocios. Y no es que vaya un paso atrás, sino que los tiempos son diferentes por la realidad y situación del mercado. Pero en Centroamérica lo que es la distribución de nuestros contenidos lineales, estamos muy bien con todas nuestras marcas y muy bien con los socios que tenemos. Con Paramount+, al tener socios panregionales en Centroamérica como América móvil, ya lo hemos lanzado. También con Millicom, DIRECTV. A Centroamérica no la perdemos de vista, y viene a complementar todos los resultados que tenemos como región norte”.

COLOMBIA
Ríchard: ¿Y Colombia?, que es un mercado consumidor de video, que ama todo lo que es entretenimiento, las ficciones. ¿Cómo está Colombia?
“Colombia es uno de nuestros mercados también más grandes; no solamente en términos de distribución, sino de ingresos para nuestras diferentes líneas de negocios. En Colombia también tenemos un hub de producción, un estudio donde se están produciendo varios de los originales, tanto para nuestros canales lineales como para las diferentes plataformas. Colombia es uno de los cinco mercados más importantes de la región de América Latina.

EQUIPO
Ríchard: Nosotros como medio vemos una fortaleza en vuestro personal, el equipo, lo vemos tan activo, todos los días tienen un anuncio, un acuerdo, comenzando con el jefe, JC Acosta. ¿Quieres hacer un comentario sobre el equipo?
“Yo creo que esto es clave y la verdad es una oportunidad para agradecerle a mi equipo. Sin esta creatividad que siempre ha distinguido a los diferentes ejecutivos y equipos de ViacomCBS, no hubiéramos podido lograr esta transformación, ni habernos adaptado a las circunstancias. Ha sido para mí el gran aprendizaje: como todos los equipos durante la pandemia tuvieron esta capacidad de adaptarse rápidamente y buscar las oportunidades. No fue fácil para nadie. Estoy muy orgullosa, no solo de pertenecer al equipo de JC Acosta como presidente de Viacom CBS Americas, sino también al equipo que yo tengo localmente en México y que sacó todo esto en tiempos complicados. Supo maximizar y aprovechar las oportunidades”.

Ver entrevista completa

12 de julio de 2021

Primera plana


https;