TELEVISIÓN

Los medallistas, próximo estreno de Caracol en Colombia, exalta los esfuerzos y luchas de tres deportistas olímpicos

2 de febrero de 2023

Edison Monroy

Cast director y deportistas de Los Medallistas Caracol

Caracol Televisión estrenará, el próximo miércoles 8, la serie Los medallistas (67×60’), basada en la vida de los deportistas Ingrit Valencia, Yuri Alvear y Óscar Muñoz, múltiples campeones y medallistas olímpicos en sus disciplinas (boxeo, judo y taekwondo, respectivamente), cuyos orígenes tienen en común que provienen de familias de escasos recursos, pero donde ese no fue un obstáculo para salir adelante y, con mucho esfuerzo y disciplina, alcanzaron la gloria.

“Logramos trascender el ídolo y la fachada de los grandes triunfadores y meternos en sus vidas, en su cotidianidad, en sus sueños y frustraciones” dijo Juan Carlos Villamizar (Entre sombras, Las Villamizar), productor general de la serie, durante un evento de preestreno para medios de comunicación que realizó Caracol y que contó con la participación de los protagonistas, Paola Valencia, Mayra Luna y José Ramón Barreto.

Juan Carlos Vásquez (Alias J.J., Hermanitas Calle), uno de los tres directores que tuvo la serie, comentó que “lo más importante era abordar la parte humana del deportista y el corazón de estos personajes. Las tres historias reflejan personas luchadoras que no desisten ante los obstáculos y eso permite que sea fácil de identificar”. A esto, Mónica Cifuentes (La mamá del 10), otra de las directoras, añadió que el tono de la serie es una mezcla porque “presentamos una historia muy colombiana, con valores universales, donde sin ser comedia, el humor está presente, tal como somos nosotros. También hay emotividad, drama y amor”.

Los medallistas se grabó en formato HD en ciudades y municipios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, en el centro de Colombia. Villamizar dijo que uno de los retos principales fue recrear muchos de los lugares donde sucedieron las competencias en las que participaron los deportistas en países como Canadá, Brasil o Japón. Estos momentos los exaltaron desde una óptica distinta al mostrar también “lo que vivían las familias viéndolos a kilómetros de distancia en su ciudades y pueblos de Colombia”.

Y es que parte vital de estas historias son los seres queridos de los protagonistas, y en la serie se muestran historias paralelas de sus familiares, amigos y vecinos, con sus propios dramas, alegrías, traiciones y logros. La directora Mónica Cifuentes explicó que, en medio de estas historias, se refleja una gran inclusión. “Se destaca la afrocolombianidad porque en el deporte colombiano son muchas las figuras afro. Esta serie reivindica el talento y esfuerzo de ellos no solo como deportistas, sino en la construcción de nuestra sociedad. También es una historia en la que se permitía exaltar el trabajo de las mujeres, que en condiciones muy adversas logramos hacer cosas increíbles”.

Dos de los deportistas exaltados en la producción, Ingrit Valencia y Óscar Muñoz, asistieron al evento, vieron por primera vez el capítulo de la serie y no ocultaron su felicidad al ver sus historias reflejadas en pantalla. “Es muy emocionante. Más de una vez se me aguó el ojo, porque muchas de las situaciones que vimos sucedieron así y me dio un poco de nostalgia” afirmó Valencia, mientras Muñoz indicó que “en ningún sueño me imaginé que mi vida se convertiría en una serie de televisión. Creo que puede ser inspiración de muchos niños y jóvenes para que vean en el deporte un camino para salir adelante”.

TELEVISIÓN

Videos relacionados