TELEVISIÓN

Netflix celebró al cine mexicano anunciando nuevas producciones y al talento que estará al frente

11 de agosto de 2022

Aliana González

Evento Que Mexico Se Vea Netflix

Francisco Ramos, VP de Contenidos para Latinoamérica de Netflix, comentó la importancia que tiene el cine mexicano para la plataforma, en el evento Que México se vea, donde reveló la estrategia para con el cine, junto a nuevas producciones. También se contó con la asistencia de Ted Sarandos, co-CEO y CCO de Netflix.

En este marco, Ramos anunció que Rodrigo Prieto será el director de la película Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Prieto es un reconocido fotógrafo mexicano nominado dos veces al Óscar (Silence, Martin Scorsese, 2020, y Brokeback Mountain, Ang Lee, 2005). La película será producida por Redrum, de Stacy Perskie.

Además, comentó los proyectos que se llevarán a cabo este año, como la nueva película de Ernesto Contreras, El último vagón, del libro de Ángeles Doñate que inició producción el lunes 8, y que cuenta con las actuaciones de Adriana Barraza y Memo Villegas, y la comedia producida por Mónica Lozano y dirigida por Ricardo Castro, Bahía colorada, que se filmará en el norte del país. Además, Temporada de huracanes, dirigida por Elisa Miller; Invitación a un asesinato, basada en la novela de Carmen Posadas con dirección de JM Cravioto y actuaciones de Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Díaz, Stephanie Cayo, José María de Tavira y Pedro Damián.

Otras películas son Fuga de reinas, comedia escrita y protagonizada por Martha Higareda, que narra la historia de cuatro amigas que deciden hacer un viaje juntas, así como una segunda película de Fernando Frías (Ya no estoy aquí), que en esta ocasión realizará No voy a pedirle a nadie que me crea, basada en la novela de Juan Pablo Villalobos.

Natalia Beristáin, directora de Ruido, fue una de las invitadas a hablar en el panel, junto al hijo del escritor de Pedro Páramo, Juan Carlos Rulfo, la actriz Cecilia Ruiz y Rodrigo Prieto. Ramos moderó el panel en el que se habló de las motivaciones de cada uno para hacer cine. Posteriormente, junto a la actriz Cecilia Suárez, recibieron a Ted Sarandos en el escenario, para hablar sobre la relevancia del cine y México para la plataforma. Este festejo tuvo lugar en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebra en pocos días (15 de agosto).

Entre los próximos estrenos está Ruido, de Beristáin, que cuenta con Teresa Ruiz como actriz junto a la madre de la directora, Julieta Egurrola. Beristáin comentó que Ruido aborda la búsqueda por parte de una madre de su hija desaparecida, pero sobre todo las historias de las otras mujeres que acompañan al personaje, y el colectivo que forman. “Es sobre la posibilidad de encontrar esperanza en momentos tan difíciles” dijo. Otras películas son Bardo, de Alejandro González Iñárritu; Que viva México, de Luis Estrada; La gran seducción, de Celso García. En el evento se encontraba Manolo Cardona, quien regresa a México para ocuparse de una nueva producción para Netflix. Mark Alazraki también se encontraba en el evento, y comentó que Reviviendo la navidad acaba de terminar su rodaje, con Mauricio Ochmann y Ana Brenda Contreras, en coproducción con Perro Azul, dirigido y adaptado por él, que estrena pronto.

Además, Netflix posicionó en su catálogo al cine mexicano en una sección exclusiva.

“El cine refleja a las sociedades en su diversidad y complejidad, pero además permite generar gran cantidad de puestos de trabajos” dijo Ramos, tras comentar que México es un país con enorme riqueza cultural, reuniendo “a muchos países en uno”. Ramos hizo énfasis en que todos los suscriptores en México han visto en los últimos 12 meses al menos una película mexicana, al igual que el 50% de los suscriptores globales. “Imaginen qué puede pasar si seguimos haciendo películas en México”.

Ver promo Que México se vea