Primera Plana


Paco Ramos: Hay que arropar a las nuevas voces con apoyo técnico y creativo porque son el futuro

Paco Ramos de Netflix: Los mejores productos son los que tienen autenticidad y un punto de vista personal

01 de diciembre de 2022

Marcela Tedesco

Varias producciones latinoamericanas de Netflix han sido exitosas en 2022, pero Paco Ramos, VP de Contenido de la plataforma, destacó con especial énfasis documentales como los argentinos El cartero y Sean eternos, el mexicano El caso Casses-Vallarta: una novela criminal, el colombiano Goles en contra y otros.
 
“El contenido que hacemos tiene que tener una relación vinculante con lo que sucede en la sociedad donde el programa se produce y el documental es un formato muy contundente para ello. Queremos que el usuario no solo nos perciba como los traemos el mejor contenido del mundo sino también como los que producimos localmente (…) Los documentales vertebran a la sociedad y su contundencia siempre te pone en un sitio más potente” dijo Ramos en la conferencia en el marco de Ventana Sur.
 
Comentó también que están enfocándose en que la oferta crezca en diversidad más que en cantidad y que actualmente están haciendo tanto producciones grandes como pequeñas. En ese marco, los equipos de Netflix son cada vez más especializados en géneros y también hay un equipo de licencias. La idea es que cada pieza llegue a la mayor cantidad de personas posible, atendiendo las especificidades de cada producto. “No podemos esperar que El agente topo de Maite Alberdi tenga la misma cantidad que Granizo”.
 
Asimismo, destacó que los mejores productos son los que tienen autenticidad y un punto de vista personal, al tiempo que planteó la necesidad de arropar a las nuevas voces con el mejor apoyo técnico y creativo porque son el futuro.
 
Observó que en dos o tres años el impacto del contenido local producido en todos lados va a demostrar su potencial y calidad. “Soy optimista porque el éxito de El juego del calamar o La casa de papel demuestra que el pasaporte no es que la producción sea en inglés, sino su calidad, mirada y especificidad. Y esto tendrá capacidad de ambicionar a países de habla no inglesa a producir con más ambición porque se rompió esa barrera. Pronto el idioma o lugar de origen de una producción no serán más que un ítem en la ficha técnica. Hay 500 millones de personas que hablan español en el mundo y el futuro es el contenido en español”.
 
Por otro lado se refirió al AVOD, que ya se lanzó en 12 países, dos de los cuales son latinoamericanos (Brasil y México). “Invertimos mucho dinero al año en coproducir y licenciar contenido, por lo que tenemos que tratar de que esos contenidos lleguen a más personas y si una vía más económica es la forma, entonces es importante. La decisión está en manos de los consumidores”.
 
Aseguró que la oferta con publicidad no ofrece menos contenidos que la versión premium, solo algunos casos que no tienen los derechos para su emisión con avisos. “Nuestra estrategia sigue siendo tener el mejor contenido. Y el equipo de contenidos no tiene nada que ver con el AVOD. No hemos dejado de comprar ni hemos comprado nada en específico por tener este modelo. Buscamos el máximo denominador, no el mínimo”.
 
 
 

01 de diciembre de 2022

Primera plana


https;