TELEVISIÓN

Paulo Carballar de DinamitaPost en #PRODUprimetime: La posproducción debe comenzar en la preproducción

25 de julio de 2021

Richard Izarra

Paulo Carballar de Dinamita Post

“La posproducción inicia en la preproducción, desde cómo vamos a capturar el contenido, qué códec usaremos, cuál cámara, cuánto dinero tenemos para hacer nuestro proyecto, hasta la planeación del rodaje, los alcances que podemos o no tener con los VFX. Todo eso se planifica, se cotiza y se organiza desde la pre” dijo Paulo Carballar, CEO de DinamitaPost, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, una de las casas posproductoras mexicanas más importantes, responsables e innovadoras de México.

CREATIVOS Y DISRUPTIVOS
La primera serie internacional realizada por Netflix, Club de Cuervos (2015-2019), fue posproducida por DinamitaPost. Anteriormente ya se habían destacado con series para Canal Once, Azteca y varios largometrajes. “Cuando presentamos el proyecto Club de Cuervos, Netflix se da cuenta de que tenemos la misma ideología creativa y disruptiva; siempre buscando nuevas formas de hacer las cosas, y además contábamos con un workflow que fue aprobado por Netflix. Para ese entonces no existía ni siquiera el área internacional de Netflix ni ningún protocolo. Tuvimos una gran experiencia en Cuervos porque la vara estaba muy alta. En México no existía ese reto. Cada temporada tenía entre 500 a 600 VFX (efectos visuales) de los que nadie nunca habló. Nuestra especialidad es hacer shots VFX que se ven como shots naturales, normales” expresó Carballar.

UNO ROCKERO y OTRO SONIDISTA
“Hoy tengo el gusto de estar con un pionero en la edición y posproducción cuya trayectoria es tan bonita e inspiradora que él mismo la cuenta así: ‘Dos amigos desde la infancia, uno rockero que hacía música y el otro audio, siempre creativos, disruptivos, trabajaban en muchísimas cosas de muchísimas maneras. Al pasar los años nos tocó estar en el cambio análogo digital, y nos volvimos unos expertos de la nueva tecnología digital. Fuimos de los primeros usuarios de Avid y ProTools en México. Trabajamos tanto en eso que pusimos una compañía de edición y posproducción’. Y desde entonces no han parado. Esta es la base de nuestra conversación con el gran Paulo Carballar (el rockero), fundador y CEO de DinamitaPost, junto a Paco Guerrero (el sonidista)” así lo presentó Ríchard.

ORDEN Y SEGURIDAD
Esa pasión desde la infancia por la música, el audio y la imagen no solo ha continuado, sino que la han hecho un propósito de vida, evolucionándola y ordenándola en protocolos y enunciados de industria. Así nace ‘Lean Postproduction’ una especie de cartilla, con tres grandes ejes: Uno, la posproducción inicia en la preproducción. Dos, La centralización del material y la información para el orden y seguridad. Tres, todo se trabaja con protocolos, pero protocolos flexibles. Paulo lo explicó así: “El primer concepto es que la posproducción inicia en la preproducción. Cuando llegas al proyecto después, ya no puedes ayudar a la producción a ser más eficiente”.

TODO EN UN SOLO LUGAR
“El punto número dos es la centralización que nos da orden: todo el material en un solo lugar, y de allí la gente en todos los departamentos trabaja con la porción del material que necesita. No tienen acceso todos a todo. Es una seguridad muy importante esa, y nos ordena para hacer el resto de todos los trabajos, ya que nuestro modelo es integral. Y el tercero, muy importante: todo se hace a través de protocolos, pero estos protocolos son flexibles, porque no hay posproducción igual a la otra. Cada proyecto es diferente”.

INVOLUCRAMIENTO EN FINAL SAY
Ríchard: Paulo, debido a vuestra experiencia, sabemos que ustedes también se han distinguido en el asesoramiento a ejecutivos en la toma de decisiones finales en los proyectos, especialmente a ejecutivos jóvenes…
“Es una comunicación muy padre. Más que llamarlo un asesoramiento, yo lo llamaría un involucramiento. Nos involucramos en el proyecto lo más pronto posible, inclusive, antes del green light. Hay proyectos que trabajamos años antes de que se aprueben. Aquí hacemos bromas del tiempo que nos toma cerrar un proyecto porque participamos en algunos desde la concepción. Con los ejecutivos, lo que resulta, es que a partir de nuestra experiencia tratamos de darles el tiempo que necesitan, porque siempre el final say lo tiene un ejecutivo, y si bien a nosotros nos contrata la casa productora, vamos todos buscando el final say, la aprobación final”.

BOOM Y NUEVAS ASOCIACIONES
Sobre el boom de producción que experimenta México y las nuevas asociaciones de editores, de coloristas que han emergido, indicó:
“México está en una situación inédita, caminando a marchas forzadas para lograr un ecosistema que logre dar servicio a todo lo que está llegando. ¡Viene muchísimo! A nosotros constantemente nos toca trabajar con gente que se inaugura, porque son nuevas casas productoras, nuevas áreas de los propios estudios grandotes. En Dinamita estamos enfocados en tratar de ser una pieza del engranaje. Estamos en constante comunicación con otras casas amigas de pos. También en comunicación con nuestra gente freelance, con las asociaciones nuevas de freelancers que se están formando muy atinadamente. Tenemos un proyecto de alianza para dar servicios de VFX aún más grandes”. 

EDUCACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Continuó: “A nosotros nos entusiasma y participamos desde nuestra trinchera. Son nuestros amigos, con los que hemos trabajado mucho tiempo. Estamos cerca de todas estas asociaciones que a mí me parecen supersanas. Creo que nos pueden ayudar muchísimo a subir la calidad, a participar en la educación, en la certificación, en la formalidad, en la creación de un ecosistema sano, que vaya de la mano con lo que están enseñando las universidades, con el tipo de conocimientos que se requieren en este momento, sin dejar de trabajar en el lado creativo”.

PARA AYER
“Todos los números indican un crecimiento exponencial muy importante, y a juzgar por la cantidad de trabajo que estamos teniendo todos, así va a ser. Es probable que este boom sea algo a largo plazo, pero tenemos un gran reto por delante: poco a poco tiene que ir entrando un editor nuevo, una editora nueva, un asistente nuevo, otro colorista más. El VFX compositor júnior, ahora es la base del sénior. Hay que debutar un Visual VFX Supervisor en el set porque hay más producciones. Se necesitan, y no se necesitan debutar a lo loco. Están cobijados por un sistema, por un protocolo, por una compañía. Así se va avanzando, nada más que aquí tenemos la urgencia que hay que hacerlo para ayer. Es un reto grande”.

WORKFLOW
Ríchard: ¿Cómo equilibran esa rapidez con la calidad?
“Es workflow, es planeación, es el trabajo en la pre. ¿Cuánto tiempo vamos a tener para hacer estos procesos? Si no vamos a tener el tiempo necesario, entonces ¿cuál es el códec adecuado para no tener que convertir?, por ejemplo. Cuando tienes una teleserie que no son tres capítulos en un año, sino 62, tienes que buscar una metodología que te permita ir mucho más rápido, y tratar de que el editor tenga el mayor tiempo que se pueda. Viene también desde el set: cómo filmas en el set; cuánto material te llega; qué tan ordenado viene. Nosotros trabajamos de la mano con la script siempre, con la continuista: toda esa información en la que se debe fijar; cómo nos deben dar las cuestiones. Le damos nuestros protocolos. Igual con los DP, con los asistentes de cámara. No es el posproductor que está en su casa esperando que le llegue el material…”

Ver entrevista completa