TELEVISIÓN

Rubén Galindo de Televisa: Especialistas de Hollywood nos ayudaron a reinventar El retador

15 de agosto de 2022

Vanessa Maldonado

Rubén Galindo de Televisa

La segunda temporada del reality El retador se colocó a la cabeza de audiencia en su estreno este domingo 14 a las 8:30pm por Las Estrellas, alcanzando a más de 4,9 millones de personas y superando a su competencia en más del 15%. Uno de sus productores, Rubén Galindo, destacó que este proyecto llega renovado, con nuevas dinámicas y un trabajo de creatividad más extenuante, para crear un producto más cercano a la gente.
 
“Iniciamos un taller exhaustivo de creatividad con el equipo interno, incluso invitamos a un par de asesores de Hollywood para que nos ayudarán a revisar todas las mecánicas y los pequeños módulos. Fue un trabajo arduo porque vimos cerca de 80 maneras de contar hasta llegar a lo que se vio en pantalla” comentó.
 
El productor aseguró que, aun cuando sumaron y quitaron algunas cosas, es un producto reinventado sin dejar de lado la esencia del formato: “Logramos dos temporadas muy diferentes. Es un producto de mucho aprendizaje, es un formato nuevo, mexicano, que tuvo mucho éxito pero que queríamos mejorarlo para que dé la vuelta al mundo. Lo reinventamos. Se conserva el hecho de que son tres disciplinas, que hay un jurado, un premio, pero ahora tanto el concursante como los jueces tienen que tomar más decisiones”.
 
Entre los cambios que tiene esta nueva entrega, destacó que descubrieron diez áreas de oportunidad, entre ellas, hacerlo más juvenil, más popular, darles más tiempo de exposición a los participantes, seleccionar música actual; invitar más a la comedia con Consuelo Duval y “por eso sumamos a la india Yuridia; también quisimos más juego tanto para el público como para el campeón y así llegó El retador misterioso. Otra fue que los jueces tomaran más decisiones, entre otras cosas”.
 
Mencionó que por primera vez están al aire de forma simultánea con Univisión, lo cual “hizo más complejo el último tramo de la producción; sin embargo, estamos muy de la mano de ellos para atender a todos nuestros amigos de la Unión Americana, hablándoles de tú a tú, por lo que metimos jueces muy del norte de México e invitamos al cantante Fonseca y en la sección de música vamos a divertir a todo México y a los hispanos en EE UU y de paso, abrazaremos a quienes nos ven en Centro y Sudamérica”.
 
Galindo resaltó que se vive un momento en que el público está ávido de contenidos que entretengan y que TV los sorprenda, pero “es un reto grande, porque entre más pantallas hay, menos espectadores hay en cada una. Atraer a todas esas personas que están dispersas cada vez es más difícil para quienes producimos contenidos, pero entendiendo cómo funcionan los mecanismos del drama, puedes hacer realities, concursos y ficción, que sea entrañable y les deje algo”.

El retador es un reality show que presenta emocionantes desafíos de artistas de talla internacional, en los que participan cantantes, bailarines e imitadores. Todo ello inmerso en una dinámica que aporta el suspenso y la emoción de un programa de concursos.

El jurado está conformado por Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Fonseca y la India Yuridia. La conducción está a cargo de Consuelo Duval.