Primera Plana


Sol Mayoral: Buenos Aires tiene la capacidad de recibir más producciones

María Sol Mayoral de BAFC: La Ciudad de Buenos Aires ahora ofrece incentivos para producir y fortalece la oferta de Latinoamérica

15 de junio de 2022

Marcela Tedesco

La Buenos Aires Film Commission lanzó recientemente dos iniciativas de apoyo a la industria audiovisual: la primera edición de cash rebate del 20% y la segunda de Incubadora BAFC.
 
El cash rebate es un incentivo económico para series y largometrajes que se realicen en la ciudad con inversión extranjera y proyección internacional. Consiste en la devolución del 20% de gastos, a partir de un gasto mínimo de $80 millones (US$650 mil aproximadamente) y con un tope de devolución de hasta $75 millones (unos US$625 mil) por proyecto. “El tope de devolución es para que el beneficio se pueda otorgar a varios proyectos. El incentivo es para coproducciones internacionales y también para servicios de producción. Si una productora extranjera contrata los servicios de producción de una empresa argentina la devolución es para la compañía local” explicó María Sol Mayoral, directora de la BAFC.
 
Se estima que el programa creará 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos (transporte, logística, seguridad, catering) más el impacto en los sectores del turismo, la hotelería y la gastronomía. “Es una herramienta que no solo ayuda al sector audiovisual sino a toda la economía de la ciudad. Ayudar al audiovisual es ayudar a todos los sectores, no todas las industrias mueven a tantos otros sectores” añadió Mayoral.

BAFC, un programa para proyectos en carpeta que premia a los seleccionados con dinero y mentoría a cargo de destacadas productoras para que el proyecto quede listo para ser presentando a plataformas internacionales.
 
Mayoral agregó que la BAFC pretende ser una herramienta para acercar al sector privado del audiovisual al sector público, facilitar el camino a quienes quieran producir en la ciudad y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires en el exterior. “La industria audiovisual es clave para lograr este objetivo. La Ciudad de Buenos Aires tiene diversidad arquitectónica y de locaciones donde se pueden recrear distintos lugares, infraestructura, experiencia de trabajo, profesionales, creatividad, y el incentivo se suma a este cúmulo de oportunidades que tiene la ciudad” sostuvo la coordinadora del BAFC.
 
En ese marco, BAFC tiene en su planes participar de mercados internacionales, especialmente ahora que con los incentivos la ciudad es más atractiva para la producción. “No nos olvidemos de que hay más de 100 lugares con este tipo de incentivos, por lo tanto, no tenerlos es estar por debajo de la regla del mercado. Ahora que los tenemos podemos participar y, así, Buenos Aires fortalece la oferta de Latinoamérica junto con Colombia, que lleva diez años con políticas de incentivos, Chile, Uruguay, São Paulo”.
 
“La producción está en muy buen momento. Se nota que la pandemia se está alejando, estamos teniendo cada vez más producciones, Buenos Aires está a la altura de las grandes ciudades para coproducir y tiene la capacidad de recibir más producciones. Es un muy buen momento para lanzar estos incentivos” concluyó Mayoral.

15 de junio de 2022

Primera plana


https;