MERCADEO

PRODU presentó el poder de las ideas creativas en el Advertising Week LatAm

30 de noviembre de 2021

Claudia Smolansky

AdWEEk

Elevar el desarrollo de la industria del mercadeo y las comunicaciones a través de la creatividad y el poder de contenidos que genera valor, fue parte de lo que se conversó en el panel de El poder imparable de la creatividad, que PRODU moderó y donde participaron Natalia Benincasa, Chief Creative Officer de Wunderman Thompson Argentina; Gustavo Lauría, cofundador y CCO de We Believers; Juan Pablo Álvarez, Chief Creative Officer de Ogilvy Andean, y Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis WW México.

Para ello, se compartieron ideas ganadoras de Grand Prix y oro en distintos certámenes de la industria. En primer lugar, se habló sobre Degree Inclusive, campaña y producto de Wunderman Thompson Argentina enfocada principalmente para las personas con discapacidad.

Al respecto, Benincasa comentó que la industria tiene la responsabilidad de incluir a las minorías y entender sus necesidades. “Hay que traerlos a la mesa, trabajar juntos hasta llegar al resultado. De hecho, cada uno de los features que tiene este desodorante es una necesidad que ellos planteaban” apuntó.

Seguidamente, se presentó el Clásico de la Historia de We Believers para Corona, campaña con la que lograron editar distintas jugadas históricas de momentos emblemáticos de los partidos entre el América y Chivas con el objetivo de reactivar las ventas de esta cerveza en México.

“Fue la única idea que presentamos y a todos les gustó. El trabajo con Televisa también fue clave, ya que ellos tienen todos los derechos de este partido. La realidad es que el fútbol es motivo de alegría e ilusión y queríamos ofrecer un show de dos horas lindo, bueno y bien hecho para que la gente disfrutara y tomara cerveza” señaló Lauría.

Por su parte, la campaña Still Speaking Up, de Publicis WW México, revive las voces de periodistas asesinados en México, quienes a su vez son los que presentan las nuevas investigaciones.

“México es un país que tristemente está acostumbrado a vivir con la muerte. Queríamos sacudir la complacencia de la sociedad mexicana” dijo Wallach.

A su vez, comentó que incluyeron en el proceso a familiares y cercanos de periodistas, como el caso de la esposa de Javier Valdez, quien fue copywritter. Para recrear la voz de este periodista, hicieron casting de voces en su estado natal, Sonora.

Wallach destacó que esta campaña ayudó a destrabar el juicio, ya que tras tres años condenaron a gran parte de los autores materiales.

Finalmente, otra idea creativa con impacto que se presentó en este panel fue Mother Blanket, de Ogilvy Colombia.

En los Andes ecuatorianos, más de 300.000 niños luchan contra la desnutrición crónica, ya que viven en comunidades aisladas donde es extremadamente difícil establecer visitas médicas periódicas. Debido a las complejidades culturales, muchos padres andinos no están seguros de las formas adecuadas de evaluar el desarrollo de su bebé. La forma correcta de evaluar el desarrollo físico de un niño es a través de su altura, no su peso, como muchos creen. Lamentablemente, esto a menudo puede provocar problemas de desarrollo irreversibles y, a veces, muertes prematuras.

Para ayudar, Ogilvy se inspiró en el Sikinchi, una manta que las madres usan para llevar a sus bebés de forma segura, y creó la Manta Madre en asociación con la Fundación Vivir y el Consejo Cantonal de Protección de los Derechos de Ambato. Tomando como referencia el tejido tradicional andino, la Manta Madre presenta la tabla de Crecimiento Saludable de OMS cosida directamente en el diseño de la manta e impresa en dialectos locales para que las madres entiendan fácilmente el tamaño apropiado para los niños durante sus primeros dos años de desarrollo.

“El tema cultural fue importante, sobre todo en la confianza y receptividad que obtuvimos, ya que suele haber barreras en cuanto a la medicina moderna por parte de estas comunidades. Por eso queríamos que fuera algo propio de su cultura” señaló Álvarez.

En solo tres meses después de que comenzara a distribuirse la Manta Madre, se identificaron más de 15.000 casos crónicos de desnutrición. En tres años, el 70% de las madres andinas regresaron para su tercera visita pediátrica, lo que ayudó de manera crucial a que los bebés siguieran prosperando y desarrollándose adecuadamente.