Cuando inició la cinematografía a nivel comercial se hicieron las películas en nitrato, un compuesto similar a la pólvora

PRODU TIPS- Del nitrato al vinilo y las formas de hacer cine

07 de febrero de 2019


Cuando inició la cinematografía a nivel comercial en el año 1896 comenzaron a elaborarse las películas en nitrato, un compuesto de corteza de árbol y algodón, sin embargo esta combinación sería literalmente explosiva, y arruinaría muchos filmes. En esta entrega de PRODUTips, patrocinada por Rohde & Schwarz, te decimos cómo se crearon películas con estos compuestos y cómo fue el paso al vinilo, el cual también tiene sus serios retos.

“Para elaborar el nitrato, se hacia una masa aplanada de corteza de árbol y algodón de la cual salía el material para las películas, pero la composición química del nitrato con el algodón es similar al de la pólvora que a temperaturas muy altas puede explotar. Así se manufacturó el cine hasta 1950 cuando desaparece el nitrato y llegan los acetatos” explicó Alfonso Espinoza, químico del Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional de México.

En el Laboratorio de Restauración, los químicos recuperan y restauran cintas antiguas, debido a que el nitrato de celulosa, al ser un material orgánico comienza a generar una reacción llamada sulfatación en la cual el nitrato comienza a descomponerse químicamente.

Una vez aue se dejó de usar acetato, la industria cambió al vinilo, sin embargo este material generaba un grave problema, “el síndrome del vinagre”. Anteriormente el nitrato con el tiempo y a altas temperaturas comenzaba la película a “amielarse” y después se hace un bloque que no se podía despegar