TELEVISIÓN

Producciones grandes como Hernán 2 o Narcos tendrán que esperar al año próximo: Julián de Tavira, showrunner mexicano

10 de julio de 2020

Aliana González

Julian De Tavira

Julián de Tavira, showrunner en Hernán y productor o director en producciones como El Chapo, Falco, Paramédicos o Sr. Ávila, afirma que series grandes como Narcos o Hernán 2 no podrán hacerse con protocolos. “Mientras no se puedan juntar más de 70 personas, series que tienen a 300 personas en el set no se podrán hacer en esta nueva realidad, o si se hacen, será muy lentamente” afirmó.

Hernán 2 aún no tiene fecha de inicio. Afirma que los trabajos más complicados son los que quedaron a medio hacer, pues tendrán que sufrir adaptaciones en el guion para atender las exigencias de los protocolos.

Comentó que en su caso estaba en desarrollo de proyectos y la situación no lo afectó demasiado, más allá de estar parado más del tiempo usual. “Quienes trabajamos freelancer estamos acostumbrados a parar un mes o dos, y tenemos nuestros ahorros para eso. Pero cinco meses ya es mucho” dijo.

Comentó que está trabajando con la nueva productora Perro Azul, de Alexis Fridman y Juan Uruchurtu, y espera que pronto se puedan hacer anuncios de las producciones en desarrollo.

Cree que la figura del showrunner seguirá consolidándose, pues se ha demostrado que es necesaria. “El showrunner permite acercar el cuarto de escritores al set, que antes estaba muy divorciado, además de unificar la producción cuando hay varios directores por capítulo y cuando cada uno quiere incorporar su punto de vista”. Comenta que aunque aún no hay tantas mujeres

showrunner

como hombres, poco a poco se irá alcanzando el equilibrio.