Sergio Fortuño

Producimos audio ficción para nuestra plataforma y también para terceros como Spotify y Podimo: Sergio Fortuño de Emisor Podcasting de Chile
Marcela Tedesco|22 de marzo de 2021

Canal 13 de Chile, del Grupo Luksic, está apuntalando su negocio de audio. Este 2021, 13 Radios —que reúne cinco radios y la plataforma Emisor Podcasting— pasó a llamarse RDF Media.

El cambio se inscribe en la estrategia de ganar terreno en el negocio del audio en general, que ya no solo incluye radios sino podcasts y smart audio. “El audio tiene un camino promisorio. Las actividades de la vida diaria tienen distintos escenarios, el automóvil, el gimnasio, la calle, la oficina… y los dispositivos portátiles generaron un escenario muy receptivo para el audio, que permite desarrollar otra actividad al mismo tiempo de la escucha” comentó Sergio Fortuño, director de Emisor Podcasting.

La plataforma de podcast —que se encuentran alojados en la web y en una app para dispositivos móviles— se lanzó en 2018 y al año siguiente ya proveía contenidos de cultura, actualidad, ciencia, historia, humor, género, música y, más tarde, sumaron audio ficciones.

La marca produce para su plataforma pero también para terceros. Spotify adquirió los derechos exclusivos de publicación de la serie Caso 63 (diez episodios), que ya tiene la segunda temporada en producción para Spotify. También han coproducido dos series de ciencia ficción con la plataforma danesa Podimo: Borrado y Turing.

El consumo creció 40% durante los primeros meses de pandemia y luego se mantuvo con un crecimiento constante del 5%. En total, el incremento del consumo fue del 70% durante 2020. “Esperábamos crecer de forma continua, pero con incrementos mensuales más pequeños. El salto durante la pandemia fue de una dimensión que no esperábamos” dijo Fortuño.
https;