Edison Ruiz

#PRODUprimetime con actor mexicano Edison Ruiz: Canadá abriéndose también a historias y actores latinoamericanos
02 de septiembre de 2021

Canadá, un país que no acostumbra utilizar actores de América Latina, está realizando una serie protagonizada por el actor mexicano Edison Ruiz, representado por Gabriel Blanco, en Montreal, y en francés.

PRIMER PROTAGÓNICO
“Estoy muy orgulloso de que un actor como Edison Ruiz, después de 20 años de carrera ininterrumpida, haya tenido su primera oportunidad protagónica fuera de su natal México, en un país como Canadá, donde no es muy marcada la presencia latina. Él ha tenido el mérito de ser casi pionero en este sentido, trabajando con los actores más relevantes de Quebec y de Canadá, y con una productora y un canal importantes. Esperamos que la televisión mexicana y panregional pongan los ojos sobre uno de sus mejores actores, si no el mejor actor mexicano de su generación. Es extraordinario para la comedia y para el drama, es muy completo y un símbolo de la calidad” afirmó Gabriel Blanco en una conversación del propio actor Edison Ruiz en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Montreal.

TEMPORADA DE FRAMBUESAS
“Tenemos la gran oportunidad de trabajar en este momento en Montreal. Se nos acercaron hace unos meses personas de afuera buscándome para ver si tenía el tiempo y las ganas de protagonizar una serie en francés. Estaba haciendo la película de (Alejandro González) Iñárritu, y me puse a estudiar francés para poder sacar adelante mis escenas. Ya llevo dos meses aquí protagonizando una serie que se llama Temporada de frambuesas, que es producida por Club illico, una compañía televisiva de Montreal. Me siento muy orgulloso de venir a representar a mi país, pero también a representar al mercado latino, ya que el tema tiene mucho que ver con la gente que viene a trabajar por temporadas al campo. También, de una u otra forma, venimos a dignificar al latinoamericano, y a hablar de un tema del que no se habla mucho: el de gente que por seis o siete meses dejan su país para venir a apoyar al campo canadiense” dijo Edison.

EN FRANCÉS
“Tengo el gusto de estar hoy con un actor mexicano que ya cumplió dos décadas como profesional, y ahora está en Canadá haciendo el crossover para ese mercado. Ha tenido una actuación brillante en cine, TV, teatro y radio. Ha hecho producciones como El Dragón, para Televisa; Narcos México y Monarca 2, para Netflix; Un extraño enemigo, para Amazon; Guerra de ídolos, para Telemundo,  y muchos títulos más. Este es su primer papel protagónico, y es en francés, sin que él hable francés. Más valiente y arriesgado no puede ser” así lo presentó Ríchard.

SIN MIEDO
“De verdad que es un gran reto. Uno de mis productores que es español, un día fue al set y me dijo: ‘Edison, estoy muy conmovido’ y le pregunté por qué y me respondió porque estaba haciendo un trabajo de verdad de fe. Y te quiero decir un secreto, Ríchard: yo no hablo francés y el 60% o 70% de la serie es en francés. Entonces es un trabajo totalmente de fe, de amor, de creer en mí, y de darle las gracias a la gente que cree en mí. Eso me hace estar aquí, me hace estar aprendiendo, y afortunado de esta experiencia. Hay algo que ellos resaltan mucho y que es muy importante: soy una persona muy musical, soy mucho de escuchar, mucho de ver la boca. Tengo impresos todos mis textos, todos subrayados, y trabajados desde mi casa en Ciudad de México. Llegué muy bien preparado, llegué sin miedo y llegué muy fuerte para empezar esta aventura” expresó.

MENOS PISTOLAS
Continuó: “Estoy con el director Philippe Falardeau, que ha trabajado con Sigourney Weaver, ha dirigido en Hollywood. Es una persona muy profesional y muy relajada. Estoy descubriendo otra forma de trabajar dentro de su relajación y su arte, porque tiene mucha inventiva, Trabajo con una actriz del tamaño de Sandrine Bisson que es un monstruo en escena. Estoy aprendiendo una manera de hacer las cosas un poquito diferente. No quiero decir que en Latinoamérica no la haya, sino que aquí la sensibilidad es distinta. El canal más importante que existe en esta región, que es Club illico, y los productores, vienen haciendo cosas importantes dentro de Netflix y dentro del mismo canal. Es un proyecto que habla de cosas positivas. Creo que por ahí nosotros podríamos empezar a hablar de otra manera de ver la vida, de otra manera de poder dejar algo lindo acerca de nosotros mismos. Dejar atrás el tema de las pistolas y los balazos para entrar a este tipo de historias que me parecen muy interesantes contar”.

DE TODAS PARTES
Sobre el momento actual de la producción en México, afirmó: “Veo que hay mucha producción, muchas oportunidades. Cada vez veo más compañeros que vienen de Latinoamérica que son superbién recibidos. Ahora tenemos a los hermanos Larraín y a los chilenos trabajando mucho en México. También existe una fuerza muy fuerte que viene de Colombia, de Dynamo, de la parte técnica colombiana, muy interesante. Llega cada vez más producción hollywoodense y de otras partes. Nos están volteando a ver. Saben de nuestra calidad, saben del nivel que tenemos. Y lo digo de nosotros, no por el mexicano, sino porque a nivel de Latinoamérica hay gente muy talentosa y muy exitosa. Me parece que América Latina, a nivel de producción, está empezando a agarrar su propia personalidad y me encanta. Sigue siendo un trayecto largo, pero vamos avanzando, me parece que vamos mejorando”.

Ver entrevista completa
Videos Relacionados

02 de septiembre de 2021

https;