TELEVISIÓN

#PRODUprimetime: Enrique Torres volvió a innovar con término newvela, relatores en la trama y palabras nuevas que dicen los personajes en Perla negra 2.0

17 de junio de 2021

Richard Izarra

Enrique Torres y Anabella Del Boca escritor y presidente socia Perla Negra Productions y Soapy Series

“El escritor Enrique Torres ha vuelto a innovar. Cuando Jerrold Perenchio de Univisión quiso hacer la primera telenovela en Hollywood, ¿a quién llamó? ¡A Enrique Torres! Cuando Televisa quiso renovar la telenovela y hacerla revolucionaria, ¿a quién llamó? ¡A Enrique Torres!”. ¿Y ahora qué hizo?, preguntó Ríchard Izarra en su programa #PRODUprimetime.

NEWVELA
Ahora inventó la “newvela”, incorporó al relator como parte de la trama y puso un diccionario propio dentro de la historia con palabras únicas, usadas por los más jóvenes. Esto fue el tema central del #PRODUprimetime con Ríchard Izarra y sus invitados, el escritor argentino Enrique Torres y su esposa, la productora y artista Anabella del Boca, quienes se han hecho noticia con el lanzamiento de Perla negra 2.0 a través de su novedoso canal de YouTube, Soapy Series. Ambos son residentes de Los Ángeles, precisamente desde que Perenchio los mandó a llamar para realizar Te amaré en silencio. “Veníamos a Los Ángeles por unos seis, siete meses, pero nos pasó algo raro, aquí encontramos nuestro lugar en el mundo, y aquí nos quedamos. De eso hace 20 años” contó Enrique.

ANNA UNA REVELACIÓN
Pero no solo Perla negra 2.0 tiene incorporada las innovaciones de Enrique. También viene con un contundente elemento: el bautizo de su sobrina Anna del Boca como actriz y protagonista, que resultó toda una revelación. Además, su mamá, la famosa actriz Andrea del Boca, también se bautizó en este proyecto como directora, e igualmente, pasó con creces la prueba.

PERFECTA Y ELEGIDA
Anabella del Boca, productora de Perla negra 2.0, se refirió al trabajo de su sobrina Anna, así: “Es perfecta, tiene el talento de la madre, tiene la frescura de la juventud y un ingenio maravilloso. Ha estudiado en Los Ángeles y realmente se prepara, es estudiosa y muy trabajadora”. Enrique agregó: “Tiene algo que no se puede comprar en ninguna parte: tiene carisma, tiene ángel, llámalo como quieras. Tiene eso que solamente lo poseen las elegidas. Anna no solo fue una revelación, sino que venció una barrera que era difícil de atravesar; es muy difícil para una mujer de 20 años ponerle el cuerpo a un personaje que hizo tan popular su mamá (Perla negra, 1995) y que aún sigue dando las vueltas al mundo. En Italia ya está por su vez #21 al aire, y Anna le puso el cuerpo y logró hacer su Perla, no es la que hizo la mamá, ni la Perla que yo soñé. Hizo su propia Perla”.

IMPACTANTE ESTÉTICA
De su cuñada, la actriz y ahora directora Andrea del Boca, Enrique dijo esto: “No solo fue una nueva manera de contar, sino que gracias a la colaboración invalorable de Andrea del Boca, se ha conseguido una estética que realmente diferencia a Perla negra 2.0 de lo que veníamos haciendo hasta ahora. Verdaderamente, el trabajo de Andrea —ya no hablo de la actriz, que siempre es efectiva y maravillosa, hablo de la directora—, logró esa nueva estética que nos gustó a todos y nos impactó”.

ESTIRPE
Ríchard expresó que al hablar con Enrique y Anabella le daba la sensación de estar hablando con toda una familia, con una estirpe, con una herencia, con un gran grupo, con una tendencia. Se refirió a Nicolás del Boca, director; a Andrea, actriz, que tiene ahora a su hija Anna; a Anabella y Enrique, con su hijo Lucas, camarógrafo y director; y al grupo de colaboradores que los acompañan, como Miguel Ángel Vega, coescritor de muchos de los proyectos de Enrique.

HERMANO DEL ALMA
“Llegué a Los Ángeles con Miguel Ángel Vega, que es mi hermano del alma, cuando nos llamó Perenchio. Miguel Ángel sigue conmigo, vive en Madrid desde hace unos cinco años, pero seguimos trabajando de la misma manera como cuando estaba en Argentina y nosotros aquí. Somos la pareja, la mejor pareja que he encontrado para trabajar en este negocio, porque hacerlo solo era realmente muy duro”.

RELATORES
Sobre el concepto de newvela y los relatores, Enrique lo explicó así: “En un principio la llamábamos telenovela, pero falta la tele, obviamente no es telenovela, y no me gustaba llamarla webnovela porque es un nuevo concepto y necesitaba una nueva definición. Así encontramos newvela. Y simplemente newvela porque hacemos una fusión entre el viejo radioteatro de los años 50 y 60 donde había un relator que desde afuera de la historia, desde afuera de la ficción, contaba lo que iba pasando. Nosotros hemos insertado esos relatores dentro de la misma historia, de hecho, los personajes mismos son los que nos acompañan en el relato y nos ha dado muy buen resultado. La gente lo ha aceptado muy bien y esta newvela que acaba de nacer, afortunadamente, lleva muchas visualizaciones en el sitio en Soapy Series”.

SOAPY
Anabella agregó: “La verdad que fue un sueño hecho realidad. Empezamos hace tres años con el concepto de buscar una opción para hacer telenovelas y no tener que depender de un canal de TV. Entonces sentimos la necesidad de crear nuestro propio canal y decidimos hacerlo en YouTube, le pusimos Soapy Series. Se empezó a hacer realidad con La hija de Dios, que fue nuestra primera newvela, y Perla negra 2.0 llega para posicionarnos en un lugar donde realmente nos gusta estar. Estamos felices de poderle dar a la gente algo que es gratis, que lo pueda ver cualquiera en cualquier momento y cuantas veces quiera, y en varios idiomas porque está subtitulada en cinco idiomas diferentes, con lo cual cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede entender lo que está viendo”.

AMOR 
Ríchard también se refirió al relámpago de amor que había estallado en la pareja (Enrique y Anabella) al conocerse en Puerto Rico (en los años 80) donde había ido Enrique como periodista a hacerle un reportaje a la actriz Andrea del Boca. Allí estaba su hermana Anabella, graduada de Escenografía y especialista en ambientación y vestuario, con cursos en Nueva York. Los dos se enamoraron y desde entonces han estado juntos. Enrique cambió su oficio de periodista por el de escritor de telenovelas cuando su cuñada Andrea le pidió que le escribiera una historia. “¿Pero, cómo, si yo ni veo telenovelas?”. Así hizo Celeste a principios de los años 90 y fue un éxito, y de allí no paró. Enrique y Anabella ahora son socios, además, en Perla Negra Productions, empresa estadounidense detrás de todos estos innovadores proyectos.

ESTRATEGIA DE PROGRAMACIÓN
Sobre la estrategia de programación de Perla negra 2.0, que primero se estrenaron tres episodios, a los pocos días otros tres, y para septiembre está estipulado lanzar los episodios finales, Enrique indicó: “Fundamentalmente confiamos en los jóvenes, que son los que están manejando en este momento las redes sociales. Anna del Boca está muy metida en esto. Maneja la red de Soapy, también Nacho Blanco. Son chicos muy estudiosos y que conocen el mundillo de las redes a la perfección. El secreto es no invadirlos y dejar que nos convenzan de cómo manejar este camino que está transitando Perla negra 2.0 y hasta ahora no se han equivocado, no han errado, creo que estamos en el sendero correcto”.

MÁS DE 100 MIL
Al cierre de este artículo, Enrique Torres escribía en su página de Facebook: “El capítulo 1 de Perla negra 2.0 pasó los 100K. Y esto no solo es ‘culpa’ de los que estuvimos adentro de la cancha. También es culpa de los fans. Por eso quiero agradecer a todos y cada uno de los que, seguramente, están gritando el gol a coro con nosotros. Esta es una prueba más de que, juntos… ¡sí, se puede!”.

Ver entrevista completa