TELEVISIÓN

Proimágenes, el corazón del desarrollo de la industria audiovisual en Colombia

2 de diciembre de 2022

Edison Monroy

Claudia Triana de Proimágenes Colombia

La historia de la industria audiovisual de Colombia tiene un antes y un después de 1997, año en que se creó el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia. “Ha sido clave para el desarrollo y el impulso del audiovisual en Colombia. Hemos impulsado y contribuido a toda la construcción del sistema de estímulos para el sector de la mano del gobierno nacional y nos vemos como un referente de conocimiento, de información y de articulación del sector” cuenta Claudia Triana, directora de esta entidad.

Proimágenes fue creada como una corporación civil sin ánimo de lucro bajo la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), y desde sus inicios ha tenido participación de instituciones tanto públicas como privadas que han trabajado para fortalecer el sector audiovisual al punto que hoy en día el país es visto como una potencia audiovisual en el mundo.

En su año de creación, Colombia solo producía una película al año y desde la gestión de Proimágenes en estos 25 años se han estrenado alrededor de 420 películas, de las cuales, según Triana, 200 han tenido estímulos para todos los procesos de las etapas de producción y las restantes, estímulos para la promoción en salas de cine. “Este año vamos a llegar más o menos a 51 películas colombianas estrenadas”.

Proimágenes ha logrado constituirse en un articulador entre la empresa privada y los diferentes gobiernos que han pasado por Colombia y ha sido vital para el desarrollo de políticas públicas y reglas del juego para impulsar la industria audiovisual en ese país. Por ejemplo, en 2003, gracias a un trabajo mancomunado con diferentes líderes del sector audiovisual, se expidió la Ley 814 de 2003, conocida como ley de cine gracias a la cual recauda, administra y ejecuta los recursos provenientes de un porcentaje de la taquilla en las salas de cine del país. Es así como se crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2003 y se comenzaron a apoyar producciones audiovisuales al año siguiente mediante convocatorias públicas, mecanismo establecido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), que es conformado por diversos representantes del sector. 

“Proimágenes ha vivido 11 Ministros de Cultura que son quienes presiden su junta directiva y hemos logrado mantener el proceso de fortalecimiento del sector. Hemos logrado esa permanencia en el tiempo gracias al trabajo de todos, de los directores, productores, técnicos y de las instituciones que han visto que somos un gran canalizador de recursos del sector para ejecutarlos eficientemente” destaca la directora de Proimágenes.

La corporación también lidera el programa de internacionalización del cine colombiano que durante estos años ha ganado premios en los festivales de cine más importantes del mundo como Cannes, San Sebastián, Berlín, Sitges, entre otros.

Asimismo, dentro de sus métodos de promoción del desarrollo de la industria audiovisual, están la organización de convocatorias públicas para la entrega de estímulos, la coordinación de actividades de acompañamiento y formación para los proyectos apoyados e impulsados.

Proimágenes Colombia también en conjunto y mediante un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manejan el Fondo Fílmico Colombia (FFC), creado bajo la Ley 1556 de 2012, la cual permite dar a las empresas que realicen producciones en el territorio colombiano una contraprestación (cash rebate) del 40% del valor de los gastos realizados en ese país por concepto de servicios cinematográficos y del 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte. “Con estos recursos se han hecho cerca de 45 producciones de alto calibre, más grandes que las que se hacen en el FDC”, destaca Triana.

En 2019 dicha ley se amplió por diez años más y se complementó con el CINA (Certificado de inversión audiovisual) que no solo cobija a películas, sino a todos los audiovisuales incluidas series, realities, animación, video musicales, videojuegos, entre otros.

El CINA no es una devolución, sino un descuento del 35% sobre la renta de la inversión hecha en Colombia. Con ese certificado las empresas internacionales pueden venderlo a cualquier compañía que pague renta en Colombia. En 2021 se aprobaron 27 proyectos, de los cuales 18 son series de ficción para una inversión por 200 mil millones de pesos colombianos, alrededor de US$40 millones. Para este año se estiman tener 65 proyectos.

“Proimágenes trabaja de forma desinteresada como una plataforma para que los demás hagan y también tiene un red cualificada con bastante experiencia que hace una labor de promoción nacional e internacional que ha permitido que las producciones audiovisuales tengan una visibilidad” concluye la directora de Proimágenes.

En la página web de Proimágenes (www.proimagenescolombia.com) tendrá mayor información sobre su funcionamiento, las diferentes alas que la componen, así como detalles de los estímulos tributarios a la producción audiovisual y un amplio directorio de los talentos que tiene Colombia en el sector, al igual que sus contenidos.