TELEVISIÓN

Pronto habré pasado más años en México que en mi país de origen: Fidela Navarro de Dopamine

15 de marzo de 2021

Aliana González

Fidela Navarro Dopamine

Fidela Navarro, nacida en la Pobla de Vallbona, en Valencia, España, optó por México hace 20 años. Antes, fue corresponsal en Inglaterra y periodista en medios como RTVE, Cadena SER y Vogue.

Llegó a Ciudad de México muy joven, para estudiar una maestría en Comunicación, en la Ibero, con una beca del gobierno mexicano. Supo devolverlo con creces, al aportar a la industria audiovisual mexicana su visión, desde distintos ámbitos: el académico, el público, en la TV paga y en la producción de contenidos. “Verlo todo con cierta distancia sana y distintas perspectivas, respetando y amando un país que ya es mío, y en el que pronto habré pasado más años que en mi país de origen” dijo Navarro, sobre qué le aporta el hecho de ser española.

Fundó la carrera de periodismo en la universidad de Guadalajara y ha trabajado en el canal 11 como directora de vinculación y proyectos especiales, en PCTV (TV de paga) donde realizó una reingeniería de los canales que había y lanzó nuevos.

En 2015, llegó al grupo Salinas como directora de TV Azteca Internacional. Desde 2018 es CEO de Dopamine, la productora de ficción premium del grupo Salinas para el mercado internacional, donde produjo Hernán, serie que narra la llegada de Hernán Cortés a México, un proyecto que define como mestizo, pues arropa la visión balanceada de México y la de España.

Es autora de varios libros, entre otros, Democratización y regulación del derecho de acceso a la información en México.